domingo, 22 de enero de 2012

CONTROL DEL SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA DEL PERSONAL EN LA EMPRESA RIGUEZ REGIONAL (PIZZA MÍA C.A)

Lesandy Cueva CI. 22940408 Sección 33
Génesis Salazar CI. 19834990 Sección 33


La responsabilidad, la puntualidad y la excelencia son los tópicos que deben destacarse dentro de una organización o empresa, a la cual, se desea optimizar; por otro lado los retardos a que está sometida la economía de nuestro país motivan a los venezolanos a desarrollar nuevas y mejores estrategias para cumplir con las habilidades antes expuestas. La mayoría de las empresas venezolanas, desde un tiempo atrás incorporan sistemas que regulan y llevaban un control exacto de la hora de entrada y salida del personal que elabora en sus instalaciones.
            Según Cecilia Garavito junio (2012) La Responsabilidad laboral Empresarial o Corporativa es una filosofía de acción empresarial que tiene como base la toma de responsabilidad por parte de la empresa de los efectos que su funcionamiento tiene sobre sus miembros y sobre la sociedad en general. (p. 3)
            Genesis Salazar (2012), es cierto que las empresas son creadas con la finalidad de obtener utilidades, mediante el esfuerzo de sus trabajadores, para ello deben contar con una mano de obra especializada en las diferentes aéreas, tratando de que los sistemas sean los más adecuados para la optimización de la empresa; uno de las factores fundamentales que intervienen en el buen funcionamiento  de las empresas es la puntualidad y responsabilidad de sus trabajadores.
 De tal modo la puntualidad de los trabajadores, en el momento de la entrada y salida a la empresa, mantiene una estrecha relación con la eficiencia y buena prestación de su servicio, ya que, satisfacen las necesidades de la empresa, en cuanto al trabajo requerido para su eficaz funcionamiento. De ello dependerá en gran parte el éxito de cualquier ente económico, ya que si se cuenta con un personal responsable dentro de la empresa se podrá prestar un mejor servicio a sus clientes. Obteniendo así mejores resultados.
En el caso de de la empresa Riguez Regional (Pizza Mía C.A), se presenta una problemática en el sistema de reloj tarjetero con que contaba la empresa. Este sistema dejo de funcionar aproximadamente  seis (6) meses debido a su uso y desgaste del mismo, motivo por el cual deciden cambiar el sistema por otro que se adapte a la empresa, desde entonces el control de acceso del personal se lleva mediante formatos que se manejan en forma manual, por parte de los empleados (supervisores).
La empresa cuenta con dos (2) tipos de trabajadores: los obreros quienes son los encargados de llevar funciones  importantes de la impresa y los supervisores (empleados) quienes son los encargados de llevar el control de la hora de entrada y salida de los obreros, quienes cuenta con un formato con cada uno de los trabajadores donde se asienta la hora de entrada y salidas de los mismos.
Seguidamente, los problemas que ha causado este nuevo procedimiento que se maneja manualmente es que esta se deja a manos de otras personas, dejando como consecuencia que si un supervisor quiere proteger a un trabajador (obrero), lo puede hacer fácilmente sin que el gerente o el departamento de Recursos Humanos pudiera percatarse de esta situación.
Posteriormente, en caso de los Supervisores suelen cometer errores al momento de colocar la hora exacta,  lo que ocasiona descuentos en el pago por retardos o inasistencias injustificadas, esto ha incrementado los retardos del personal.
Finalmente, estos formatos son chequeados día a día por el supervisor y gerente, para así tener la seguridad de las asistencias y puntualidad del personal de la empresa Riguez Regional (Pizza Mía C.A), cosa que genera una pérdida de tiempo por ser un sistema obsoleto y de fácil confusión y alteración, sin dejar de mencionar que requiere mucho trabajo, ya que se realiza manualmente.
Posteriormente a esta situación se implanta el sistema basado en la tarjeta electrónica para un mejor control del personal.
Este ha tenido un buen funcionamiento, ya que  refleja todos los datos con claridad y  ha disminuido los cobros injustificados de horas por retardos no ocasionados por los trabajadores.
En función a lo antes señalado son pertinentes las siguientes interrogantes:
·         ¿Cuál es la situación actual del proceso de entrada y salida del personal en la empresa?
·         ¿El sistema operativo de la tarjeta electrónica como trabaja?
·         Que efectividad tiene el sistema de entrada y salida del personal en la empresa?

Objetivo General:
Evaluación del sistema de entrada y salida del personal en la empresa Riguez Regional (Pizza Mía C.A)  

Objetivos específicos:
1.      Evaluación del sistema de entrada y salida del personal en la empresa Riguez Regional (Pizza Mía C.A)  
2.      Describir el sistema operativo de la tarjeta electrónica.
3.      Valorar la efectividad del sistema de entrada y salida del personal empresa Riguez Regional (Pizza Mía C.A).

1 comentario:

  1. En la actualidad los lectores de huellas digitales se han transformado en el medio más efectivo para sistemas de control de acceso biométrico. Por lo general se utiliza la tarjeta de asistencia y reloj marcador; pero con el avance de sistemas de control de acceso biométrico, en muchas empresas la entrada y salida del personal se hace a través de los lectores de huellas digitales .

    ResponderEliminar