sábado, 21 de enero de 2012

Reconstrucción Ontológica de la Administración Pública en Venezuela en el Siglo XXI

Integrantes:

  • Yennifer Ramírez,  C.I: V-22.292.323
  • Oriana Moncada,  C.I: V-22.343.534
  • Sección: 33 



Reconstrucción Ontológica de la Administración Pública en Venezuela en el Siglo XXI.


Para Peter  F. Drucker: “La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”


Según Drucker en El conocimiento lo es todo’: ‘’La próxima sociedad será una sociedad del conocimiento. El conocimiento será el recurso clave, y los trabajadores del conocimiento serán el grupo dominante en su fuerza de trabajo. Sus tres principales características serán:


• Borderlessness (venta sin fronteras), porque el conocimiento viaja aún más esfuerzo que el dinero.

• La movilidad ascendente, al alcance de todos mediante la educación formal de fácil adquisición.

• El potencial para el fracaso, así como el éxito. Cualquier persona puede adquirir los "medios de producción", es decir, los conocimientos necesarios para el trabajo, pero no todo el mundo puede ganar. En conjunto, esas tres características hará que la sociedad del conocimiento uno altamente competitivo, las organizaciones y personas por igual.”


Por otra parte, para Frederick W. Taylor: "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado".


Taylor señalaba que, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

“1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.”

Administración Pública en Venezuela


Articulo 4° Ley Orgánica de Administración Pública (LOAP): “La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio de sus competencias se sujeta a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carácter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades públicas que consagra el régimen democrático a las personas.”


El Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela preceptúa: "La  Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"

Se puede definir la administración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.



En la Actualidad

Según la Córdova en su artículo para la Revista de Ciencias Sociales (2006) señala que: “Los cambios de la administración pública se han acompañado de una eficiente y profunda política comunicacional por parte del gobierno, mediante la optimización de los medios oficiales, tanto televisoras estatales así como la creación de una extendida red de emisoras de radio comunitarias y periódicos para el servicio y manejo de la información de la administración, ello acompañado de una mayor supervisión por parte del Gobierno de los medios privados de comunicación masiva mediante leyes y reglamentaciones especiales.”

Esto confirma que la Administración Pública venezolana será siempre una variable debido a la corriente de cambio en la que se desarrolla, porque la realidad es que el mundo se encuentra en una constante evolución y más cuando la administración pública está íntimamente relacionada con los diferentes sistemas de Gobierno, las políticas de Estado, los Procesos Administrativos, la tecnología y otros elementos que se desenvuelven de manera distinta a medida que transcurren los años, por ejemplo, las políticas de estado y los gobiernos del siglo XIX no son los mismos de la actualidad. Siendo así, se pueden señalar los elementos generadores de la mencionada Reconstrucción Ontológica en la Administración Pública del país.


Justificación



Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administración pública, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa.

La expresión actos administrativos está referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración pública; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta última, de significación más restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

Elementos Generadores:
·         Gobierno.
·         Política de Estado.
·         Procesos Administrativos.
·         Tecnología

 Interrogantes:
·         ¿Cómo varía la percepción de la Administración Pública en Venezuela en el siglo XXI?
·         ¿Qué diferencia existe entre la administración pública y la administración privada en Venezuela?
·         ¿Cuáles son las características de la  Administración Pública en Venezuela del Siglo XXI?

·         Objetivo general
·         Reconstruir Ontológicamente la Administración Pública de Venezuela en el siglo XXI.

Objetivos Específicos
·         Identificar los procesos de la reconstrucción ontológica de la administración pública de Venezuela en el siglo XXI.
·         Comparar la percepción de la Administración Pública en Venezuela en relación con la Administración Privada en Venezuela en el siglo XXI.
·         Describir el proceso de la reconstrucción ontológica de la administración pública de Venezuela en el siglo XXI. 
















3 comentarios:

  1. Yilibeth Silva C.I. 21.271.687
    Sección: 33

    Hola buenas tardes, creo que tuvieron un error en cuanto al orden de los objetivos debido a que pienso que el objetivo general va antes de los objetivos específicos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema compañeras, solo el detalle de el orden en los objetivos y le sugeriría redactar de manera mas especifica los objetivos en cuanto a la parte ontológica. Muchos éxitos!!
    Andrea Cartaya.
    C.I.21097582
    Sección 33

    ResponderEliminar