sábado, 21 de enero de 2012

ECONOMÍA VENEZOLANA HUNDIDA EN UNA CRISIS DE INFLACIÓN DURANTE LOS AÑOS 2010-2011

INTEGRANTES:

Renzo Ragusa   C.I.V-23.603.886
William Alemán C.I.V-21.424.950 
         


         Según Leandro (2007),  se entiende por inflación: “El incremento de nivel general de precios”; Entonces, quiere decir que, dichos precios de bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica, por ende, una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que, en periodos de inflación, los precios de los bienes y servicios crecen en una tasa superior a la de los salarios.
         Se piensa que los datos referentes a la inflación nos proporcionan una valiosa información por diversos motivos, la inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas, el Banco Central de Venezuela (2011), establece que la economía es: “El estudio del modo en que los individuos y la sociedad gestiona los recursos limitados que provee la naturaleza para el logro ordenado de un conjunto de objetivos”, la estabilidad de esta economía forjan el correcto salario de todos los venezolanos.
         La Constitución Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 91 y 95 que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a poseer un salario que les permita vivir dignamente, y en su lugar de trabajo tienen el derecho de construir, de manera libre, organizaciones sindicales las cuales permiten negociar el incremento de los salarios con relación al crecimiento actual de la inflación que sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente. 
         Por otra parte, en los artículos 320 y 321 de la Constitución se plasma la importancia que tiene el Estado de promover y defender la estabilidad económica para así evitar que la economía se vuelva vulnerable a factores externos que atentar contra la misma; la ley establecerá un fondo de estabilización que velara por el equilibrio de los gastos del estado a nivel nacional.
         Se sabe que la inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.
         Según  Rocco (2011) en un análisis sobre la situación monetaria revela que  la situación económica de Venezuela no es del todo favorable, ya que sufre la peor crisis en materia de inflación. La inflación en Venezuela acumulo en 2011 una  tasa inflacionaria de 27,6 %, 0,7 puntos por encima de la tasa de 26,9% que se registro en 2010 convirtiendo al país en el de mayor  tasa de inflación del mundo.
         En medio de un proceso de recuperación de la producción, la economía venezolana sigue hundida en un proceso de inflación  a pesar de tener controles de precios y de cambio desde hace 9 años, se cree que el comportamiento de la inflación de Venezuela en estos años se debe a los incrementos que se dieron en los reglones de transporte, restaurantes, hoteles, bienes y servicios, alimentos y bebidas, vestido y calzado, entres los rubros que sufrieron mayores aumentos en el año están los alimentos.
         Se piensa que la aceleración que sufrieron los precios en Venezuela es atribuida a la devaluación que realizo el gobierno a inicios del  2011 cuando unifico el tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar.
         Según  Olivero (2011) en la actualidad Venezuela cuenta con la mayor inflación del planeta a pesar que ese 27,6% no es el mayor que se ha tenido en la historia venezolana, el problema es que ya en el mundo la inflación no es considerado como algo grave y la prueba de esto son los resultado que exhiben los países  del mundo, quienes presentan tasas de inflación anuales que Venezuela en mucho casos alcanza en tan solo un mes.
         La primera acción que se debe tomar para generar una economía ideal en Venezuela es la imposición de reglas fiscales, luego el desmontaje sistemático de precios y cambiario de la economía venezolana.
         Según Di Conza (2010) que los cambios bruscos que genera la inflación en la economía venezolana  no solo impactan  en los precios sino que afectan directamente el Producto Interno Bruto (PIB)  por la ineficiente asignación de recursos en la economía que por ellos se realiza .
         La economía ideal se obtiene creando incentivos reales que ayuden a incrementar la producción nacional. También se debe incentivar al ciudadano venezolano a que confié en su moneda para lograr una economía estable.

Interrogantes:

  • ¿Cuáles son las características de la economía venezolana hundida en una crisis de inflación?
  • ¿Cómo ha variado la economía venezolana con respecto a la inflación durante los años 2010-2011?
       
Objetivo General:

  • Describir La Economía Venezolana Hundida En Una Crisis De Inflación Durante Los Años 2010-2011

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar la economía venezolana hundida en una crisis de inflación durante los años 2010-2011.
  • Identificar los factores inflacionarios que penetran en la economía venezolana durante los años 2010-2011.

Justificación


         El presente trabajo se llevo a cabo con la particular importancia de conocer qué influencia tiene la inflación en la economía de Venezuela. El principal objetivo de este ensayo, es dar a conocer cómo se ven afectados todos los venezolanos y venezolanas luego que la economía se sumerge en la crisis inflacionaria, donde a un mismo ingreso, aumentan los precios de los bienes y servicios; se estaría hablando entonces, de un desequilibrio en la economía de un país, aquel que afecta directamente a los habitantes del mismo. Haciendo énfasis en lo vital que es para un país establecer sus leyes en bases de una economía sólida parte entonces, el motivo principal que incentivó, a los autores de este ensayo, a elegir dicho tema tomando como referencia, para establecer criterios concisos, a ciertos autores tales como Olivero (2011) y Rocco (2011) que reflejan en sus teorías, basadas en estudios y conocimientos propios, que la situación actual de la inflación en Venezuela es la mayor en el mundo.

1 comentario:

  1. Josmary Arreaza Sección:33 C.I: 23.791.269

    Hola les sugiero que acomoden el título ya que colocaron INLFACION
    y me imagino que es Inflación.
    Éxito!

    ResponderEliminar