miércoles, 18 de enero de 2012

PAÍSES LATINOAMERICANOS ANTE LA CRISIS FINANCIERA EN EL SIGLO XXI


Según Francisco Rojas “La crisis financiera ha impactado a todos los países de la región, sus consecuencias son grandes, graves y diversas. Sus efectos se expresan en la economía real, en la pérdida de oportunidades para la reducción de la pobreza, en la caída del comercio exterior y del Producto Interno Bruto (PIB).” (P.9).
La buena salud de la economía de América Latina debe ser utilizada para proteger a la región contra la crisis financiera internacional, que hace tambalear a Europa y que, tarde o temprano afectará al subcontinente.
Es probable que este sea el primer año en que la situación en América Latina es analizada en Davos como un ejemplo a seguir y no cómo un cúmulo de problemas por resolver, los que ahora aparecen concentrados en las economías de la Unión Europea, atrapadas en una crisis de deuda soberana.
Políticos, empresarios y académicos, hablaron que  el foro de davos estuvo dedicada a América Latina y en la que, si bien hubo elogios a la estabilidad macroeconómica en la gran mayoría de países de la región, también se advirtió claramente de que aún no se han tendido las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.
Los latinoamericanos en particular, estaban aguantando la crisis mejor que los países desarrollados. Hasta hace poco, el comportamiento de las bolsas de los países en vías de desarrollo era mucho mejor que el de los mercados occidentales. El “decoupling”, la teoría que ha circulado durante gran parte del año, apuntaba que en esta ocasión, las cosas iban a ser diferentes: La crisis no se iba a notar en los países emergentes. Pero esa teoría sólo ha funcionado en los primeros compases de la crisis. Su extensión en el tiempo ha traído consigo también su extensión por todo el globo. Ahora los emergentes sufren y ello presiona a los desarrollados.
América latina presentaba unas tasas de crecimiento sólidas, su demanda interna no flaqueaba, su nivel de endeudamiento era muy reducido o inexistente. Todo apuntaba a que a ellos la recesión no les iba a llegar. En general los países emergentes tienen poca deuda, e incluso exceso de reservas. Todo cambió con la quiebra de Lehman Brothers, acontecimiento que mostró la verdadera dimensión del problema. La crisis se ha generado en el sector financiero de Estados Unidos, primer consumidor del mundo. Pensar que esta crisis no se iba a globalizar era bastante ingenuo, sobre todo teniendo en cuenta que América Latina comercializa directamente con Estados Unidos.
Pero aun así, es opinión consensuada de la mayoría de los expertos, los países en vías de desarrollo se enfrentan con mejores armas que nunca a la crisis, por lo que su efecto será más ligero.
Uno de los problemas más grandes con los que se han topado los mercados latinoamericanos ha sido la fuerte corrección del precio de las materias primas. Los países latinoamericanos y sus empresas han vivido de un flujo procedente de la venta de unas materias primas que cotizaban a precios históricos. Ahora han caído con fuerza y los ingresos de las empresas son menores. De hecho la evolución de las Bolsas latinoamericanas, en las que las materias primas tienen un peso fundamental, se ha movido al ritmo de lo que han hecho las commodities, desde junio de 2008 han empezado a caer.

¿Por qué ocurre la crisis financiera en los países latinoamericanos?
¿Cómo varia la crisis financiera de los países latinoamericanos en el siglo XXI?

Objetivos de Investigación

Objetivo General
Describir  la crisis financiera en los países latinoamericanos en el siglo XXI

Objetivos Específicos
·         Identificar los factores que generan la crisis financiera en los países latinoamericanos en el siglo XXI.
·         Comprender las causas que ocasionaron la crisis financiera en los países latinoamericanos en el siglo XXI.



Méndez Carmen
CI.: 18.693.012
Alejandra Rivas
CI.: 22.952.687

Sección:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario