domingo, 22 de enero de 2012

Lineamientos Contables para la optimizacion del manejo de efectivo en la empresa "La Casa del Chocolate C.A."

Gabriela Monasterio C.I.Nº17799227
Maria F. Loreto        C.I.Nº21445724
Sección 33

    En Venezuela, la Contabilidad se rige por principios y normas establecidas en la Ley del ejercicio de la Contaduría Pública y su Reglamento, y en el Código de Comercio. Según Anzola (2000), "La contabilidad, es un sistema analítico que se encarga de agrupar una garan masa de datos contables mediante su clasificación y concentración, reduce esa masa de datos a un número relativamente pequeño de renglones o conceptos muy importantes e interrelacionados, que si se presentan en forma adecuada, dicen mucho sobre la situación y el progreso de una empresa dada, (p220)".

   Actualmente con el avance de los sistemas y herramientas tecnológicas, la contabilidad de apoya de programas computarizados entre los que se encuentran: CONTASOL2012 que permite un manejo eficiente del control de asientos ya que realiza asientos automáticos de facturas recibidas y emitidas, y tambien se encuentra en el mercado CONTAPIVOT, que es una herramienta para usarla en una hoja de cálculo dentro de Excel que permite calcular el IVA, obtener estractos de balances financieros y controlar libros de asientos.

  En toda organización en necesario comprobar la ejecución en las distintas funciones que realizan los empleados de los diferentes departamentos que conforman las mismas, para saber si todo se cumple según las órdenes impartidas y los principios que sustentan la gestión empresarial.

   Dentro de este orden de ideas, es a través del control que se detectan fallas o irregularidades existentes en el área contable, y a su vez proporciona un adecuado sistema de control para el manejo del efectivo, en las cuales las organizaciones deben funcionar con eficacia y eficiencia.Es por ello que estos elemnentos son concebidos con el fin de protegr los activos, generar registros contables confiables, fomentar la eficiencia operacional alentando la observación y el acato de las políticas administrativas establecidas.

   Al respecto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1999), señala que el control "comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adaptan a un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera." (p. 30)

   Visto de esta forma, el sistema de control de una organización comprende diversos elementos, entre los que se incluyen: el ambiente de control de los sistemas de contabilidad, los controles internos contables y administrativos,sobre todo si se habla del efectivo. Según Gómez (2001), "el flujo de efectivo permite calcular y conocer de antemano el movimiento y requerimiento de efectivo en la empresa durante un periodo contable, así como precisar su resultado verdadero". (p. 07)

   Debido al estatus que representa el dinero, se torna necesario proponer herramientas gerenciales y contables, que aseguren un óptimo resguardo, lo que quiere decir que la falla o debilidad del mismo representa un aspecto negativo dentro de la estructura del area contable.

   En el caso específico de la empresa LA CASA DEL CHOCOLATE C.A.,presenta fallas en:

   1º) El control de los recursos monetarios como son: las cuentas bancarias, los pagos del personal y proveedores, informes diarios de estados de cuenta bancarias, registro y control de las operaciones financieras.
   2º) El reporte financiero, el cual permite visualizar las necesidades inmediatas y futuras de la empresa.
   3º) Los instructivos de formatos para el control de las operaciones, tales como: caja chica, conciliaciones bancarias, estados financieros.
   4º) No existe un resguardo de las chequeras, porque no se han designado empleados responsables para tal función.
   5º) Existen diferencias de saldo entre los estados de cuenta al reflejarse con las conciliaciones bancarias.

   En la mayoría de las empresas, las transacciones que guardan estrecha relación con los ingresos y egresos, son manejados por medio de las cuuentas de caja o banco, lo que representa pasos sólidos para la empresa; pues la caja es el activo de mayor liquidez, razón por la cual esta expuesto a robos y fraudes. Por tanto, es esencial mantener un sistema de procedimientos y registros contables que proporcionen una ejecución adecuada sobre los mismos, que garantizen el óptimo resguardo de este recurso. De continuar la situación problémica, la empresa LA CASA DEL CHOCOLATE C.A. estará expuesta a la pérdida de ganancias que la podría conducir a una crisis financiera.

   Tomando en cuenta lo anteriormente descrito se planteó un estudio de la importancia de los lineamientos contables que permitan optimizar el manejo de efectivo de esta empresa, logrando así una mejor y mayor eficacia en el área contable de la empresa. Por tal motivo, se formularon las siguientes interrogantes:
- ¿La empresa realmente cuenta con procedimientos de control de efectivo que le puedan garantizar la confiabilidad del mismo?
- ¿Se pueden identificar los procesos de entrada y salida en las operaciones contables que afectan el flujo del efectivo de la empresa?
- ¿ Los lineamientos contables mejorarán el manejo del efectivo de la empresa, especialmente con los actuales esquemas financieros?

OBJETIVO GENERAL:
   - Establecer Lineamientos Contables para la Optimización del manejo de efectivo en la empresa "LA CASA DEL CHOCOLATE C.A." durante el primer trimestre del año 2012.

Objetivos específicos:
   - Determinar los procedimientos de control del efectivo que actualmente maneja el departamento de Contabilidad de la empresa "La Casa del Chocolate" durante el primer trimestre del año 2012.
   - Comprender de que manera los lineamientos contables afectan el manejo del flujo de efectivo de la empresa "La Casa del Chocolate C.A." durante el primer trimestre del presente año.

2 comentarios:

  1. Yilibeth Silva C.I. 21.271.687
    Sección: 33

    Buenas noches, pienso que tu titulo esta mal redactado porque estas utilizando un verbo en infinitivo y ese mas bien seria tu objetivo general

    ResponderEliminar
  2. Hola! Les recomiendo que lean bien el titulo y lo relaten de una mejor manera. y la Palabra "Proponer" es un verbo y le he útil para su Objetivo General.

    Monroy Maoly C.I 21.602.881

    ResponderEliminar