jueves, 19 de enero de 2012


                             
   Analizar  la inflación en Venezuela durante los años (2010-2011)

         
               Autores:
    ·        Karen Macias c.i: 24.446.873
    ·        Arina Peraza   c.i: 20.757.000
               Sección: 31 
     
     
         
CAPITULO I
Planteamiento del problema


            Carlos Legna Verna, (2010)

 La inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.  Supone una pérdida del valor del dinero pues se requiere una cantidad mayor de él para adquirir la misma cantidad de producto (pág. 137).

Ahora bien por otro lado está la  deflación que es el fenómeno inverso a la inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

Cabe considerar que si deflación es la contrapartida a la inflación, no por ello debe tomarse como algo bueno o necesario para que no exista la inflación o mantenerla a raya.

Resulta claro, que hay momentos económicos que deben ser resueltos con inflación o deflación así como hay momentos económicos que deben ser resueltos mediante el equilibrio económico. En este sentido se comprende que en la economía la única posición es la que se deduce de la realidad y de su exacta apreciación.
           
Dentro de esta perspectiva, por eso se piensa que no ha de ser permanente como ideal el desequilibrio económico, es decir la inflación o la deflación; pero eso no significa tampoco que nos decidamos por el equilibrio estático ideal del liberalismo económico (que detiene la producción de la riqueza y su distribución) que sólo puede ser una solución momentánea y para una situación determinada. El ideal del equilibrio económico no puede ser, entonces, estático o permanente, sino dinámico que aumenta la riqueza, pero al mismo tiempo incrementa el bienestar social.

Sin embargo durante este periodo Venezuela alcanzo el penoso liderazgo mundial en inflación. La subida del precio del petróleo y de los alimentos entre (otros aspectos) ha convertido a la inflación en unos de los temas más candentes del momento. La situación ha conducido a una importante preocupación entre los bancos centrales y ha empujado a que los mercados estén pendientes de las variaciones que puedan experimentar  los tipos de interés de cada país.

Dentro de este marco Venezuela cuenta con la mayor inflación en America latina la cual fue impulsada por los altos precios de los alimentos, el grupo de bienes y servicios que más aumentó.

Sucede pues, que a finales de 2010 Venezuela volvió a registrar crecimiento con 0,6%, en el primer trimestre de 2011 el país creció en un 4,5%. Mientras que para segundo semestre de ese mismo año promedio 3,6%. En el tercer trimestre registro según cifras del Banco central un crecimiento superior al 4,2%.

Venezuela en el 2011 experimentó un crecimiento de 4% de su PIB (Producto Interno Bruto). Todos los sectores de la economía sufrieron un alza debido a la oferta y demanda del país. El PIB no petrolero subió 4,3% y el petrolero 0,6%. Las inversiones en el país crecieron 1% en 2011 y rompe con dos años seguidos de caídas. Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del continente los precios de los bienes y servicios subieron 27,6%, un poco más que en 2010 cuando fue 27,2%. Los productos que más se encarecieron fueron los alimentos con una inflación de 33,9%.

Las exportaciones venezolanas al exterior, principalmente petróleo, subió 42,8% en 2011, luego de una drástica caída el año pasado de 12,9%. En total, Venezuela exportó mercancías por un total de $93.896 millones. Logrando así una balanza comercial entre exportación-importación. La compra de bienes desde otros países se incrementó 18%, al cerrar el año 2011 con un monto de $45.615 millones.

De hecho las  reservas internacionales del país cerraron el año en $29.899 millones al último día del año 2011, la cifra es $433 millones menor al cierre de 2010. El informe del presidente del BCV (Banco Central de Venezuela), señala que por la vía de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), se liquidaron $35.394 millones en todo el año. En tanto, a través del Sitme (Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera), se negoció un total de $8.777 millones durante 2011.

Es necesario tener en cuenta que la inflación no es consecuencia de uno o dos errores cometidos por el gobierno, ella es producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de los años, por lo que se explica en la teoría Keynesiana: la cual  propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a través de otros procesos económicos: la inflación es entonces el resultado de esos procesos económicos expresándose en los precios, respecto a eso influye la devaluación de el bolívar, ya que la inflación acumulada desde la aparición del Bolí­var Fuerte es del 74,6% significa que un bolívar fuerte actualmente vale 0,5727 céntimos reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno.


Dichos efectos han originado un desplazamiento del ingreso dentro de los diferentes grupos de la población, durante este proceso inflacionario se ve reflejado un movimiento lo cual hace que los deudores se beneficien a costa de los acreedores debido a la disminución de las tasas reales del interés; la perdida de el poder adquisitivo de la moneda; debido a todos estos factores es que la población venezolana se siente agobiada con los precios excesivos, en los productos, observamos una disminución del nivel de bienestar social.

                       


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efecto del Fisco Nacional en el Ilicito Aduanero en la aduana maritima principal de la Guaira
    AUTORES:
    Astri Bandes CI:22948931
    Hecthalys Duran CI:23783222
    seccion: 31

    ResponderEliminar