viernes, 20 de enero de 2012

Desarrollos Tecnológicos de la Economía Venezolana en la ultima Decada

Hilary Hernández
Franklin Alvarez
C.I.: 24.169.568
C.I:  24.171.561
Sección: 33



   “Desarrollos Tecnológicos de la Economía Venezolana en la última Década”

Se ha demostrado que la economía es una ciencia que se ocupa de administrar los recursos que son escasos para producir bienes y servicios y luego así distribuirlos a la sociedad, Samuelson y Nordhaus, (1996) definen la economía como “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” (P.4). Debe señalarse que, la Economía está dividida en dos grandes ramas según Samuelson y Nordhaus, (1996) las clasifican de la siguiente manera “La Microeconomía  que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economías domésticas y la Macroeconomía, que se centra, en cambio, en “el funcionamiento Global” de los fenómenos económicos.” (P.5)

Debe señalarse que, la tecnología forma parte importante en la economía así esta última no la tome como un objeto de estudio ya que la tecnología ha sido parte imprescindible de los procesos evolutivos de la economía, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Cabe considerar, por otra parte que la tecnología tiene principios empíricos a partir del siglo XVIII y empieza a vincularse con la ciencia, teniendo variedad de conocimientos científicos, pudiendo decirse que la ciencia y la tecnología van de la mano. Gay (2002) nos señala que "La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente  vinculada con la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más."(P.5) Entendiendo así que ambas están vinculadas y salen a relucir por problemas sociales y económicos, sabemos que la tecnología junto con la ciencia, y los cambios socio-económicos, irán avanzando dependiendo de las necesidades los seres humanos.

Si se dice entonces que la tecnología satisface las necesidades económicas y sociales,  debemos entender que la tecnología es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios) modificando su naturaleza o sus características, para así poder crear objetos que satisfagan las necesidades ya mencionadas; por lo tanto al paso de los años la innovación y los avances de la tecnología han cambiado la estructura económica y la relación de comercios, debido a estos cambios ha habido aumentos en la productividad tecnológica, de esta manera se ha creado un contexto de inflación baja y  un aumento de las riquezas. Evidentemente la inversión de los economistas en la tecnología no es un tema nuevo pero cabe destacar que el crecimiento económico de la tecnología da paso a grandes rasgos que se pueden considerar como características.
Para Vilaseca y Torrent (2001) La manifestación del cambio tecnológico en progreso técnico se evidencia de varias formas, que se pueden agrupar según los tres grandes grupos siguientes:
            -Que se produzcan más bienes (outputs) utilizando las mismas cantidades de factores (inputs). O que se pueda obtener la misma cantidad de un bien con cantidades menores de uno o más factores.
            -Que los productos existentes mejoren la  calidad.
            -Que se produzcan bienes completamente nuevos.
Teniendo en cuenta mencionadas características, podríamos diferenciar si los avances tecnológicos han sido grandes logros y si han favorecido a la economía de pequeñas y grandes industrias económicas.
Sucede pues, que el crecimiento económico y los avances tecnológicos si han favorecido el desarrollo de algunos países, El Banco Mundial On-line (2008) redacta que Los países en desarrollo, también los más pobres, se han visto favorecidos por un rápido avance tecnológico desde principios de los años noventa y han utilizado dicho avance para ayudar a sacar de la pobreza a millones de personas, según señala un nuevo informe del Banco Mundial.
El porcentaje de personas que viven en la pobreza disminuyó de 29% en 1990 a 18% en 2004 gracias a la adopción de tecnologías…” Cabe destacar, por otra parte que si el crecimiento económico de la tecnología a favorecido a países en desarrollo debemos mencionar a Venezuela, ya que hoy en día ha tenido grandes avances tecnológicos según El Nacional citando a Jorge Arreaza (2011) Entre estos logros destacan la creación del Programa de Tecnología Nuclear, los avances en seguridad de la información, el uso de Software Libre, la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
El viceministro para el Desarrollo Tecnológico y Científico, Jorge Arreaza, destacó este sábado que "Venezuela tiene hoy grandes avances tecnológicos, obtenidos gracias al talento humano nacional, que se han desarrollado en alianza con varios países".
Entre los logros obtenidos destacan la puesta en órbita del primer satélite venezolano Simón Bolívar, más de un millón de venezolanos alfabetizados tecnológicamente, unos 1.000 profesionales formados en tecnología espacial y 1.744 escuelas conectadas al satélite.
También están la creación del Programa de Tecnología Nuclear, los avances en seguridad de la información, el uso de Software Libre, la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la incorporación del poder popular en el desarrollo de la investigación.

Es importante señalar que, dichos avances tecnológicos han sido un gran logro para la economía de Venezuela sin embargo para tener acceso a estos avances se ha generado una gran cantidad de sucesos para poder obtenerlos satisfactoriamente, como por ejemplo el dinero gastado en la obtención de rubros, el tiempo requerido para la obtención de nuevos objetos tecnológicos, la necesidad de dependencia de otros países para la obtención de objetos tecnológicos y la espera de que a Venezuela esta tecnología le ayude a surgir en su economía, teniendo en cuenta estos sucesos, que Venezuela es un país Monoproductor (extracción de petróleo y materias primas)  y que el gobierno ha intentado invertir dinero en proyectos tecnológicos para fomentar la innovación en esta área, no se han realizado grandes logros y podríamos resumir entonces que debido a estos sucesos se ha generado una problemática para la realización y el desarrollo de la economía de Venezuela a través de la nueva tecnología.
Pero más que todo debemos destacar la dependencia de Venezuela en otros países, ya que casi todos los productos, materiales, innovación, alimentos, etc. Son suministrados por los intercambios realizados con otros países, por lo tanto eso es lo que ha generado una dependencia muy grande de las economías de importantes potencias y que por ello nuestra economía no crece por si misma. El Nacional (2012) en su artículo “Venezuela continua sumida en una represión económica” señala que “Por cuarto año consecutivo Venezuela se mantiene en los últimos lugares del índice de libertad económica 2012, al quedar en la posición 174 de un total de 179 países. El puntaje obtenido es de 38,1, mientras que el promedio mundial alcanza 59,5 y el alcanzado por Hong Kong, que ocupa el primer lugar, es de 89,9.” Esto nos muestra que Venezuela presenta una gran dependencia de otros países y que su economía no puede valerse de sí sola.
Se trata entonces de manifestar esta problemática ya que Venezuela tiene derechos de salir adelante en su economía, con la ayuda de maquinarias avanzadas y objetos tecnológicos de primera calidad y también con el esfuerzo de nuestros entes gubernamentales que con estrategias y negociaciones lleguemos al punto de interés que es Un buen desarrollo económico de Venezuela a través de Tecnología de primera. Molina (2003) define que No será posible poner en marcha un nuevo modelo económico si no se cuenta con un equipo de negociadores y estrategas  altamente capacitados para defender los intereses del país en los foros internacionales. Para ello se requiere contar con un plan concertado que tome en cuenta las opiniones de los gremios empresariales, la comunidad académica y la dirigencia política y sindical.
Dentro de esta perspectiva se debe entender que, si se cumple con los derechos para la obtención de una mejor economía de una manera más efectiva, podríamos obtener los resultados deseados, una Venezuela con mejor administración en una economía de primera gracias a los avances  tecnológicos.
Tenemos pues que tomar en cuenta las siguientes interrogantes para obtener los resultados deseados:
-¿Cuales son las características de la tecnología para el mejoramiento de economía Venezolana?
-¿Cómo ha cambiado la economía de Venezuela a través de la tecnología en la última década?

Objetivo General
Describir los desarrollos tecnológicos en la economía venezolana en la última Década.
Objetivos Específicos
-Caracterizar la implementación de nuevas tecnología para el mejoramiento de la economía Venezolana.
-Identificar los cambios tecnológicos y económicos de Venezuela en la última década.

Justificación
En la justificación se desarrolla el porqué se realiza una investigación, cuáles son sus beneficios y quienes salen beneficiados con dicha investigación, Villa (2007) define en su trabajo que “La justificación de una investigación se refiere a que tipos de conocimientos se estima a obtener y cual finalidad se busca en términos prácticos. Se señala como se van a diseminar y utilizar los hallazgos de la investigación de acuerdo a los receptores dentro del mundo investigativo.”
Siguiendo el orden de ideas, tenemos que esta investigación se realiza con el fin de hacer entender el problema económico que tiene Venezuela, mostrando sus debilidades y sus fortalezas, teniendo en cuenta sucesos recientes que muestran su posición, de tal manera también nos muestra que  los beneficiarios principales de esta investigación son el pueblo venezolano, debido a que si toman en cuenta la problemática planteada y le dan respuestas a las interrogantes se podría mejorar la economía de Venezuela, por lo tanto no se tendría tanta dependencia en otros países.




1 comentario:

  1. Yilibeth Silva C.I. 21.271.687
    Sección: 33

    Buenas tardes, deberias redactar de nuevo tu titulo ya que estas usando el verbo en infinitivo (describir) y ese seria más bien tu objetivo general.

    ResponderEliminar