miércoles, 18 de enero de 2012

Determinar los efectos que produce la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas con respecto a las empresas y al trabajador.


La aplicación de cualquier política puede tener consecuencias distintas si se aplica en contextos diferentes. En este trabajo se estudian los efectos de la aplicación de una política de reducción de la jornada laboral en un modelo de equilibrio general con heterogeneidad en la parte de las empresas: se divide la economía en dos sectores, Industrial y servicios. Es evidente que existen diferencias entre el sector industrial y el de servicios y por lo tanto la reducción de la jornada puede tener distintos resultados en cada uno de ellos. Para ello se ha construido un modelo con función de emparejamiento, en el que la población se divide en dos grupos: los activos (entre los que se diferencia a los parados de los ocupados) y los inactivos.
 


   La polémica actual sobre la reducción de la jornada de trabajo solo puede entenderse en toda su dimensión cuando se le contempla bajo la perspectiva de la distribución de la renta. El intento de creación de empleo mediante el recurso a la reducción de la jornada de trabajo debe observarse a la luz del proceso continuo de generación y absorción de la productividad, esto es, del crecimiento y reparto del producto; de la inflación, como mecanismo de competencia distributiva; y del uso del tiempo de los individuos asignados entre actividades de producción y de consumo.


   Uno de los asesores y miembro de la comisión presidencial, cuya tarea es redactar la Ley del trabajo que se promulga el 1 de mayo, Antonio Espinoza, aseguro que ya están planteadas las propuestas concretas para la reforma de dicho instrumento legal. Las mismas atienden directamente la reducción de la jornada laboral, la conformación de los consejos laborales y la creación del Fondo Nacional de Prestaciones, entre otras.


   Con respecto a la jornada laboral, que consta de 8 horas diarias, se tiene prevista su reducción a 7 horas diarias para la jornada diurna (35 hora semanales) y de 6 horas y media diaria para la nocturna (32 horas y media semanales). Aparentemente esta reducción en la jornada laboral no causaría una reducción de salario.


   La promulgación de la nueva ley orgánica del trabajo se tiene prevista para el 1ro de mayo del presente año, en el marco de la Ley Habilitante que le fue otorgada al presidente Chávez en diciembre 2010, por un periodo de 18 meses.



estudiante:
Pereira elys C.I:21098878
seccion:61

No hay comentarios:

Publicar un comentario