lunes, 16 de enero de 2012

"El Impacto del aumento en los precios del barril de petroleo en la economia venezolana en los años 2.008 -2.012."

El Impacto del aumento en los precios del barril de petroleo en la economia venezolana

Juan Diaz C.I: 23.524.941
Joselin D'Agrela C.I: 20.895.133
seccion: 33




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y CONTADURIA PÚBLICA
NÚCLEO LA MORITA EDO. ARAGUA
Asignatura: Métodos de Investigación
Prof. Msc. Salcedo Yordis.


"EL IMPACTO DEL AUMENTO EN LOS PRECIOS DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA EN LOS AÑOS 2008 - 2012."



Autores:      Juan Díaz.
Joselin Rodrigues.


La Morita, marzo de 2012.






            El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, quinto exportador mundial y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En 1975-1976 las industrias del hierro, acero y petróleo fueron nacionalizados por la administración de Carlos Andrés Pérez.  La guerra entre árabes e israelíes en años anteriores causó una gran subida en precios del crudo de mundo y Venezuela gozaron de un boom económico.  A través de los setenta y ochenta, los precios del crudo arrastraron arriba mientras la presidencia de Pérez utilizó nuevas ganancias, pidió prestado y gastó con la libertad.
Tristemente, esto no duró.  En 1989, los precios del crudo eran apenas un tercera parte de lo que ellos habían sido seis años antes. Esta depresión económica puso mucha presión en el gobierno de Pérez y empezó la baja de la paz social y política.
En 1.998 Hugo Chávez fue elegido como presidente de Venezuela. OPEP había perdido mucho de su poder y este era una razón para los precios bajos. Hugo Chávez organizó una reunión entre los miembros de OPEP en Caracas para hablar del futuro de la organización.  Las reformas de OPEP, dirigidas por Chávez, tuvieron un impacto bueno en los precios inmediatamente. Chávez ha tenido confrontaciones con Petróleos de Venezuela, S.A., o PDVSA, la compañía nacional de petróleo, sobre la producción. Por eso, 19.000 empleos de PDVSA fueron despedidos y reemplazados con trabajadores que eran leales a Chávez. 
Desde 2.002 al presente, el mundo ha experimentado los precios muy altos de petróleo y los ingresos del gobierno de Venezuela han aumentado por consiguiente.  Como resulto, el gobierno de Chávez se ha hecho más poderoso. Esto ha creado la habilidad para Chávez comenzar su plan para cambiar Venezuela a un sistema de  “Socialismo del Siglo Vigésimo Primero”.
Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi 80% de las divisas.
            Las reservas cerraron en 42 mil millones de dólares en 2008, de los cuales más de 12 mil millones fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Económico para dedicarlos a programas sociales y económicos.
            Adriani expresaba que “... la industria petrolera es, desde el punto de vista económico, una provincia extranjera enclavada en nuestro territorio y el país no obtiene ventajas con las cuales podamos estar jubilosos por más que sean en cierto sentido satisfactorias” p.56.
            Como lo dijo Arturo Uslar Pietri se debe “sembrar el petróleo” es una forma también de aprovechar sus bienes para realizar inversiones que retribuyan mas capital al país.
Ejecutivo venezolano presentó proyecto de Presupuesto 2010 con fuerte inversión social
       El 20 de octubre 2009 el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación para el año 2010 en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) donde, pese a la crisis capitalista internacional, la inversión social representa el 45,7 por ciento.
      "Pese a la crisis económica que golpea a gran parte de los países del mundo, la inversión social, dirigida a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, representa un gran porcentaje del Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2010", indicó Rodríguez Araque.


La economí­a venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crí­tico para la situación económica nacional y especialmente para las familias de menores ingresos. La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente, no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde comienzos de 2005.
            El deterioro de la producción agrí­cola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrí­cola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos sí­ntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

            Las finanzas públicas de Venezuela dependen en grado extremo de las fluctuaciones de los precios del petróleo (el petróleo representa cerca del 80% de todas las exportaciones) Los ingresos del país reflejan los ciclos de los precios del petróleo, pero los gastos son rígidos. De hecho, cuando el crudo sube, los ingresos y gastos aumentan, lo que significa que los ingresos extraordinarios generados por el petróleo son gastados rápidamente por el Gobierno. Sin embargo, cuando los precios bajan, los gastos no pueden ser disminuidos y se originan grandes déficit fiscales.

El subido masivo al ingreso nacional de este descubrimiento sencillo creó la noción de un futuro prometedor para la clase media y para toda Venezuela.  Mientras alguna financiación ha sido vuelta al público, el petróleo no ha resuelto muchos problemas; al contrario lo ha causado la inflación, la deuda nacional y la inestabilidad política en los últimos años.
            El aumento en los precios del barril de petróleo en los últimos cuatro años (2008 – 2012) ha impactado notablemente en la economía venezolana ya que se ha incrementado a más del 100% del precio, estando en el 2008 en 39,59 dólares el barril y cierra en enero del 2012 a 107,60 dólares por barril viendo una diferencia de 68,01 dólares en este tiempo.
Que el barril aumente su precio afecta a los venezolanos ya que el numero de cosas que se ven implicadas por el efecto de la evolución del crudo es tan grande que muchas de ellas sin embargo, se dejan pasar por alto sin darles importancia como por ejemplo: el aumento en los precios de algunos productos, la gasolina, electricidad entre otros servicios que a diario se utilizan. Incluso la inflación en la cual se encuentra Venezuela  es a causa también del aumento incontrolable de los precios del barril de petróleo, en la medida de que muchos de los productos que aquí consumen son importados, y a su vez se incrementan en valor ya que es más costoso importar.
            El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineación y articulación con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilización plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y técnico del gasto público social, y el respeto por el equilibrio ecológico.
            Para colocar los recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico, acabando de una vez por todas con las brechas y desigualdades entre los venezolanos, PDVSA impulsa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) para potenciar el desarrollo integral de los venezolanos a través de la distribución revolucionaria de la renta petrolera.
            El respaldo a las misiones sociales impulsadas por el Ejecutivo Nacional, es una de las formas en que PDVSA se involucra con todos los venezolanos, aspirando un desarrollo integral del ciudadano, enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El presupuesto se elevó a 159 mil 410 millones de bolívares fuertes (BsF) (unos 74 mil 410 millones de dólares), tomando como referencia un precio promedio de cuarenta dólares por barril de petróleo, con una producción de 3,1 millones de barriles diarios. De dicho monto, BsF 29 mil 51 millones (13 mil 560 millones de dólares) serán destinados al sector educación; seguridad social, BsF 19 mil 691 millones (9 mil 191 millones de dólares); salud, BsF 13 mil 896 millones (unos 6 mil 400 millones de dólares); desarrollo y participación social, BsF 6 mil 222 millones (poco más de 2 mil 900 millones de dólares); cultura y comunicación social, BsF mil 452 millones (677 mil dólares); vivienda, BsF mil 371 millones (562 mil dólares); ciencia y tecnología Bs. mil 204 millones (562 mil dólares), entre otras áreas de desarrollo.
El Presupuesto venezolano para el próximo año no incluirá recortes en inversión social; por lo que ésta se mantendrá en niveles similares a los de años anteriores, en los cuales los precios del crudo estuvieron estables o registraban repuntes superiores a los 100 dólares por barril, para permitirle al país suramericano continuar mejorando en cuanto a Índice de Desarrollo Humano (IDH) y distribución de la riqueza.
En los últimos cuatro años, la inversión social en Venezuela ha rondado el 60 por ciento del presupuesto nacional y, durante el año en curso, el presupuesto contempla una inversión de 73,75 millardos de bolívares, es decir, cerca de 47 por ciento del presupuesto vigente.
Un estudio publicado por Latino barómetro, encuestadora que evalúa de manera integral los países de la región, otorgó a Venezuela el primer lugar en equidad social, con 36 por ciento; seguido por Uruguay y Brasil con 30 por ciento y 24 por ciento, respectivamente. El promedio de esta variable en América Latina es de 21 por ciento.
El ex ministro de Economía y Finanzas e integrante de Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, dijo al respecto que es incomparable lo que ha hecho la Revolución Bolivariana en el campo social. "El incremento del gasto social de 14 por ciento promedio, durante los últimos 20 años de la cuarta república, a 42 por ciento en esta última década, nos ha permitido aplicar una política estratégica para derrotar las más graves desigualdades presentes en el seno de la sociedad venezolana, consecuencia de los que mal gobernaron este país por más de cuarenta años", explicó.

FONDESPA
    Fondespa representa una alternativa propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Hugo Chávez Frías, para colocar recursos petroleros al servicio del país y construir un nuevo modelo económico que deje atrás situaciones de desigualdad sin precedentes, en un país con tanto potencial y con tanta riqueza.
     Este fondo  fue aprobado  por la Asamblea General de Accionistas de PDVSA el 14 de mayo de 2004 para el cumplimiento de los principios de vinculación adecuada de los ingresos provenientes de hidrocarburos con la economía nacional. Cinco días después, el 18 de mayo, el directorio del Banco Central de Venezuela, responsable del control de los fondos en divisa,  certificó su aprobación.
     El 31 de julio, PDVSA firmó con el Banco de Desarrollo y Social (BANDES) un contrato para la administración de un fondo fiduciario, base de Fondespa, el cual está destinado a efectuar los pagos que sean necesarios para la ejecución de programas y proyectos de obras, bienes y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividad agrícola, salud y educación en el país.
      Los aportes realizados al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa),  se hacen posible gracias a los excedentes de los precios petroleros, tal y como lo establece el artículo número 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Desde la creación de FONDEN, PDVSA ha aportado 29.459 millones de dólares.
    Tal y como lo expresaba el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez:
      "Con la distribución popular de la renta, al invertirla en el bienestar del pueblo, su capitalización humana, su superación social y económica, al invertirla en obras de infraestructura, servicios e inversiones para aumentar la producción nacional, la renta petrolera adquiere entonces una dimensión transformadora de los terribles desequilibrios y desigualdades sociales que paradójicamente están presentes en uno de los países con mayores riquezas petroleras del planeta".
Rafael Ramírez. Discurso ante la Asamblea Nacional, 25 de mayo de 2005.
      La utilización de los excedentes petroleros en obras de inversión no sólo contribuye al desarrollo económico y social sino que también disminuye las necesidades de financiamiento del Fisco Nacional y mejora la solvencia financiera del país en el mediano plazo.
    Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los sectores más excluidos. 

            Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

          PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país. 
PDVSA vende más y gana menos. Según las cuentas del periodo publicadas por la compañía, las ventas de PDVSA llegaron a 46.798 millones de dólares de enero a junio, frente a los 31.788 millones del primer semestre del año pasado, reportó AFP.
Paralelamente sus gastos fueron de 38.825 millones de dólares en el primer semestre del año, los aportes para los programas sociales tales como, las misiones que PDVSA hace al gobierno del presidente Hugo Chávez pasaron de 386 millones de dólares en el primer semestre de 2009, estos fondos no son más  que gastos sociales que generan la gran debilidad de estas pérdidas económicas si se puede decir ya que no se retribuye en valor monetario y mantiene estancada la economía del país, en la medida que aumenta el gasto social, se podría mejorar con la tecnología áreas productivas como la educación, el campo, el turismo entre otros factores económicos y sociales que garanticen la evolución de Venezuela.
El encarecimiento del petróleo propiciara el aumento constante en los precios del rubro e intensificara la situación de escases sosteniendo un desequilibrio entre la demanda y oferta a corto, mediano y largo plazo.
Venezuela llama en ocasiones a aumentar los precios para maximizar sus ingresos de un sector que es el eje de una economía poco diversificada y que depende del petróleo una variable que lo propicia es la devaluación constante del dólar estadounidense ya que Estados Unidos es uno de los principales clientes comprador de petróleo en Venezuela y en la actualidad, el país se rige por un sistema libre de divisas y su tendencia es seguir devaluándose.
Interrogante.
¿Cuál es el impacto que produce el aumento en los precios del barril de petróleo en la economía venezolana en los años 2008 – 2012?
Objetivo General.
Identificar el impacto que causa a la economía venezolana  el aumento en  los precios del barril de petróleo en los años 2008-2012.
Objetivos Específicos.
v  Indagar sobre los precios del barril de petróleo y como afecta en la economía venezolana durante los años 2008 - 2012.
v  Determinar el impacto causado por el aumento en los precios del barril de petróleo en la economía venezolana en los años 2008 – 2012.
v  Analizar el impacto que causa el aumento del barril de petróleo en la economía venezolana en los años 2008 - 2012.



Justificación.
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales renovables y no renovables, recursos que de haber sido canalizados en su momento de manera eficaz y eficiente nuestro país sería hoy día una potencia económica, pero en las últimas dos décadas los resultados económicos han sido decepcionantes debido a la aplicación de políticas económicas erróneas.

           Como consecuencia del aumento del 
precio del petróleo en los años 1973 y 1974 se produjo una expansión transitoria del crecimiento económico impulsada por la demanda, pero a pesar de una segunda alza de dichos precios en petróleo en 1979 y 1980, el crecimiento anual per cápita fue negativo en el período comprendido entre 1979 y 1985.

          Desde 1983 en adelante el 
poder adquisitivo de la inmensa mayoría de las personas a disminuido debido a constantes devaluaciones y una inflación que hoy es una de las más altas.

          Entre los años 1986 y 1988 se pusieron en marcha políticas de expansión que llevaron a un aumento transitorio del crecimiento. Dichas políticas, sin embargo, resultaron insostenibles, la inflación aumentó, las reservas externas disminuyeron y se produjo una 
escasez generalizada.
Luego de un corto período de crecimiento económico en los primeros años de la década de los noventa, entre 1992 y 1994 pero que no se traduce en una mejor 
calidad de vida para los habitantes: las escuelas y los hospitales de la nación están en ruinas, las carreteras siguen sin terminarse, no hay nuevas obras de infraestructura desde hace décadas y ni siquiera se ha podido restablecer la vialidad y los servicios básicos, esto conlleva que las condiciones económicas políticas y sociales de Venezuela se deterioren considerablemente, debido a una serie de hechos que tuvieron un gran impacto negativo en el país: la disminución de los precios de exportación del petróleo, la inestabilidad política, una crisis bancaria de importancia, el nivel de desempleo sigue creciendo, como consecuencia, se produjo una caída del PIB de los sectores no relacionados con el petróleo, la inflación continua en aumento y las reservas internacionales disminuyeron.

          A 
principios de 1.996, el gobierno puso en marcha un programa económico de Estabilización y Reformas Estructurales denominado "Agenda Venezuela", cuya fase inicial tuvo como objetivo el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos. Petróleos de Venezuela (PDVSA), dio inicio a la modalidad de "Apertura Petrolera", que consistía en otorgar contratos a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo, algo parecido a la política implantada por el gobierno del general Gómez, pero con la diferencia que estas concesiones son cedidas, en este caso a la empresa que mayor porcentaje de ganancia deje al país. Uno de los problemas que ha debido enfrentar Venezuela en la última década ha sido su dependencia económica del petróleo y la baja generalizada de los precios reales de este producto así como de los ingresos por este concepto , exceptuando 1.999 cuando su valor durante todo el año está en US$16 por barril.

Durante el segundo trimestre del año 2000, el PIB creció entre 2% y 3% en relación con igual período del año anterior (tras una expansión de alrededor del 0,3% en el primer trimestre), dando una señal de recuperación económica después de una caída del 7,2% en 1999.

En agosto de 2.000 la inflación se redujo al 15%, la tasa más baja de los últimos 14 años que, además, se ajusta a la meta de 16% fijada por el gobierno para el año 2000. La disminución de la inflación se ha logrado a costa de una recesión económica y de una caída tanto del consumo como de la inversión, y el gobierno estima que el desempleo alcanzó el 13,5% en el mes de julio.  Las reservas de divisas han aumentado a más de US$18.000 millones.  No es de extrañar que en un país altamente dependiente del petróleo como Venezuela, se siga con detenimiento los niveles de precio del barril de crudo a nivel internacional.

          Esta preocupación sobre los precios del barril petrolero se ha exacerbado en los últimos meses, cuando los mismos se han visto incrementar hasta casi us$150 por barril, para bajar posteriormente a menos de us$80. El país entero está pendiente de los precios del petróleo, y su posible impacto en distintos ámbitos del que hacer nacional.


1 comentario:

  1. Soy Gabriela Monasterio de la sección 33: Si pueden investiguen a donde va dirigido ese "diferencial" que genera el aumento, si realmente esos fondos van dirigidos al desarrollo de nuestra nación. suerte!!!!

    ResponderEliminar