Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales
Escuela de Contaduría Pública y
Administración Comercial
Núcleo Aragua
Desventajas que genera la utilización del outsourcing(subcontratación) dentro del control administrativo de una empresa
05 de Marzo de 2012
Planteamiento del Problema
López(2001) nos describe, “ El outsourcing es el uso estratégico de
recursos externos para llevar a cabo tareas que tradicionalmente se ejecutan
con recursos internos, además de brindar la posibilidad estratégica de tener
acceso a recursos de muy alta especialización y actualización que sería difícil
que una empresa los pueda mantener dentro de su estructura de costos y gastos”.
(p12)
Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar
la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio. Se
transfieren los riegos a un tercero q puede dar garantías de experiencia en el
área, en si, Pasan a ser parte de la empresa pero sin incorporarse formalmente,
también Se encargan de quitarle los cargos laborales y funcionales a los
empleados que no aportan nada directamente al producto o que pueden ser
realizados por otras compañías para dar tiempo y espacio a los que realmente
generan valor a la producción.
Unas de las áreas donde es más común el uso del outsourcing es en el
transporte, el aseo, la seguridad, los recursos humanos, los servicios
contables, publicidad y mercadeo, diseño grafico, entre otros.
La
opinión versada a favor de la subcontratación se basa en un sólo objetivo que
es abaratar los costos de producción.
Dado que
la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas
obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la
mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo
licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos
cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación,
como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no
licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan
con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del
costo para el consumidor final.
Incluso
hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la
subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los
estudios de la ONU en su Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)
Gran
parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa
subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por
ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica, reemplazándolo por
el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una
empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que
para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la
empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce
en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano.
En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.
Para
tener un ejemplo claro de las ventajas del outsourcing, analizando los gastos
típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican
aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de
documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30%
de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.
Subcontratar
este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa
(gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:
·
Reducción de los costes y del capital
invertido.
·
Utilización de las mejores prácticas y
continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del
servicio subcontratado.
·
Flexibilidad máxima con consecuente mejora
de la productividad del negocio.
Existen
diferentes empresas que requieren de la disminución de pasivos laborales que
sean catalogados como cargas no productivas, de ahí la utilización del sistema
outsourcing, que permite llevar a cabo los trabajos desempeñados por un grupo
de profesionales que no laboran directamente dentro de la empresa; aunque en
muchos casos, la utilización de este método genere mas desventajas que
beneficios.
Lo que me
indica que se debe usar este sistema son la poca entrada de rubros a la
empresa, si no alcanza para satisfacer las necesidades de esta, tiene que
contratar este sistema para reducir sus costos, por el excesivo pago que genera
la cantidad de empleados y por todos aquellos trabajos que se estén realizando
al mismo tiempo en dicha empresa.
Las desventajas que me genera la utilización
de este sistema son las siguientes:
•
Los trabajadores subcontratados no son empleados
directos, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
•
Se contrata a los trabajadores con
"contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele ser
continua. Dado el abuso de esta figura contractual, es normal la
"huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad,
y mejores condiciones contractuales.
•
La subcontratación elimina puestos de trabajo, y
algunas veces hasta departamentos completos dentro de grandes empresas.
Las interrogantes que se hacen en
estas circunstancias son:
•
¿Cuales son los cambios producidos al aplicar el
outsourcing (subcontratación) dentro del control administrativo de una
empresa?
•
¿Por qué ocurren las desventajas en la
utilización del outsourcing (subcontratación) dentro del control administrativo
de una empresa?
De estas interrogantes se crean
los objetivos de la investigación, estos son los siguientes:
Objetivo general
Determinar las desventajas
obtenidas dentro del control administrativo de una empresa en presencia del
outsourcing en el lapso de un año.
Objetivos específicos
•
Explicar la utilización del outsourcing
(subcontratación) en el control administrativo de una empresa.
•
Comprender cuales son las desventajas en la
utilización del outsourcing (subcontratación) en el control administrativo de
una empresa.
Para la finalización de esta investigación
que busca comprender las desventajas que se producen al aplicar el outsourcing
como estrategia administrativa, basado en la utilización de este método como
herramienta de simplificación de procesos gerenciales, conseguimos justificar,
que si bien es cierto que las tendencias futuras conllevan a la utilización de
este sistema outsourcing, no solo se aplica en el área administrativa, sino también
se aplica en lo social ya que genera actividad que se pueda manejar con empleos
indirectos y no directos, en lo político ya que en este país, se ha limitado
esta modalidad por existir leyes que amparan a los empleados directos, y en lo
económico ya que se busca abaratar los costos. En la mayoría de las empresas
donde se ve la utilización del outsourcing es en las trasnacionales.
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