miércoles, 18 de enero de 2012

desventajas que genera la utilización del outsourcing(subcontratación) dentro del control administrativo de una empresa


Universidad de Carabobo    
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública y Administración Comercial
Núcleo Aragua





























Desventajas que genera la utilización del outsourcing(subcontratación) dentro del control administrativo de una empresa













Profesor:                                                                                                                        Yuliet Vélez.
Yordis Salcedo                                                                                                              Alejandra Mendoza.
                                                                                                                                     Sección 33

05 de Marzo de 2012






Planteamiento del Problema


López(2001) nos describe, “ El outsourcing es el uso estratégico de recursos externos para llevar a cabo tareas que tradicionalmente se ejecutan con recursos internos, además de brindar la posibilidad estratégica de tener acceso a recursos de muy alta especialización y actualización que sería difícil que una empresa los pueda mantener dentro de su estructura de costos y gastos”. (p12)

Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor  y constituyen la base de su negocio. Se transfieren los riegos a un tercero q puede dar garantías de experiencia en el área, en si, Pasan a ser parte de la empresa pero sin incorporarse formalmente, también Se encargan de quitarle los cargos laborales y funcionales a los empleados que no aportan nada directamente al producto o que pueden ser realizados por otras compañías para dar tiempo y espacio a los que realmente generan valor a la producción.
Unas de las áreas donde es más común el uso del outsourcing es en el transporte, el aseo, la seguridad, los recursos humanos, los servicios contables, publicidad y mercadeo, diseño grafico, entre otros.
La opinión versada a favor de la subcontratación se basa en un sólo objetivo que es abaratar los costos de producción.
Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.
Incluso hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)
Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica, reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.
Para tener un ejemplo claro de las ventajas del outsourcing, analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.
Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:
·         Reducción de los costes y del capital invertido.
·         Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
·         Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.

Existen diferentes empresas que requieren de la disminución de pasivos laborales que sean catalogados como cargas no productivas, de ahí la utilización del sistema outsourcing, que permite llevar a cabo los trabajos desempeñados por un grupo de profesionales que no laboran directamente dentro de la empresa; aunque en muchos casos, la utilización de este método genere mas desventajas que beneficios.
Lo que me indica que se debe usar este sistema son la poca entrada de rubros a la empresa, si no alcanza para satisfacer las necesidades de esta, tiene que contratar este sistema para reducir sus costos, por el excesivo pago que genera la cantidad de empleados y por todos aquellos trabajos que se estén realizando al mismo tiempo en dicha empresa.

Las desventajas que me genera la utilización de este sistema son las siguientes:

         Los trabajadores subcontratados no son empleados directos, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
         Se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele ser continua. Dado el abuso de esta figura contractual, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, y mejores condiciones contractuales.
         La subcontratación elimina puestos de trabajo, y algunas veces hasta departamentos completos dentro de grandes empresas.

Las interrogantes que se hacen en estas circunstancias son:

         ¿Cuales son los cambios producidos al aplicar el outsourcing (subcontratación) dentro del control administrativo de una empresa? 
         ¿Por qué ocurren las desventajas en la utilización del outsourcing (subcontratación) dentro del control administrativo de una empresa?

De estas interrogantes se crean los objetivos de la investigación, estos son los siguientes:


Objetivo general

Determinar las desventajas obtenidas dentro del control administrativo de una empresa en presencia del outsourcing en el lapso de un año.


Objetivos específicos

         Explicar la utilización del outsourcing (subcontratación) en el control administrativo de una empresa.
         Comprender cuales son las desventajas en la utilización del outsourcing (subcontratación) en el control administrativo de una empresa.

Para la finalización de esta investigación que busca comprender las desventajas que se producen al aplicar el outsourcing como estrategia administrativa, basado en la utilización de este método como herramienta de simplificación de procesos gerenciales, conseguimos justificar, que si bien es cierto que las tendencias futuras conllevan a la utilización de este sistema outsourcing, no solo se aplica en el área administrativa, sino también se aplica en lo social ya que genera actividad que se pueda manejar con empleos indirectos y no directos, en lo político ya que en este país, se ha limitado esta modalidad por existir leyes que amparan a los empleados directos, y en lo económico ya que se busca abaratar los costos. En la mayoría de las empresas donde se ve la utilización del outsourcing es en las trasnacionales.





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