martes, 17 de enero de 2012

Evolución Axiológica en el Rol del Contador Público del Siglo XXI


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE  CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPÚS LA MORITA



Evolución  Axiológica  en el Rol del Contador Público del Siglo XXI
           




Profesor:
Salcedo R. Yordis E.                                                                                     Bachilleres:
·         Arreaza Josmary
C.I.: 23.791.269
·         Mendoza Milagros
C.I.: 23.621.516
                                                                                                                       Sección: 33
La Morita, Marzo 2012.



Evolución  Axiológica  en el Rol del Contador Público del Siglo XXI


            La construcción de una sociedad basada en los valores y la ética que tiene como eje central los principios de Aristóteles, que deducen las convicciones sobre como tener excelentes relaciones sociales, familiares y humanas  ha llevado al ser humano a exigirse un desempeño en los distintos ámbitos y retos que enfrenta a diario, en su desarrollo laboral. La  axiología es una rama de la ética que depende de la filosofía que estudia la naturaleza de sus valores, los cuales forman parte de los objetos, acciones y actitudes que una persona  persigue por considerarlos valiosos,  Benedicto Vidal Ruiz (2000), define la axiología como “teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio”.
            Los principios son aquellos valores que recibimos en primera instancia, inculcados por nuestros padres, maestros y comunidad en general; sabiendo desde el principio que la sociedad modifica en un individuo lo que es el habla, el comportamiento, las creencias religiosas, el pensamiento político, la cultura y las tradiciones…
            La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. La profesión de contadores nació a la misma vez que la contabilidad, durante la edad media, quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble fue Luca Pacioli que es considerado el padre de la contabilidad.
            Sánchez, Sotelo, Mota (2008), plantean que “El contador (contador público o licenciado en contaduría) es un profesional que asesora a la administración de la organización con información financiera y el control de los recursos. También aporta a la sociedad en general al ayudar a que los negocios se conduzcan sanamente” (P.9). El profesional contable fortalece a la administración en el logro de sus objetivos y con su desempeño puede hacer crecer a la organización o llevarla a la quiebra; esto implica una responsabilidad mayor, por lo que debe capacitarse y actualizarse constantemente para brindar la mejor asesoría. “Que sus capacidades y habilidades se reflejen en el cumplimiento de su trabajo; que siempre hable bien de él, así dignificara a la profesión y cumplirá con un deber para con la patria” (P.9)
            El contador debe ejercer libremente su profesión y esto lo obliga a acatar el Código de Ética profesional este mismo debe ser aplicable en forma general al contador público, sin importar el índole de su actividad y al mismo tiempo debe vigilar la adopción y cumplimiento, y la conducta que la administración de las entidades ha establecido para su personalidad. Es por tal razón que Arens, Elder, Beasley (2007), plantean que:
“La razón fundamental para mostrar un alto nivel de conducta profesional por parte de cualquier profesión es la necesidad de que el servicio que preste cuente con la confianza pública, sin importar el individuo que lo proporcione. Para el Contador Público es esencial que sus clientes y los usuarios externos, los estados financieros tengan confianza en la calidad de su auditoría y otros servicios. Si los usuarios de los servicios no tienen confianza en los médicos, jueces, contadores públicos, se reduce la capacidad de estos profesionales para servir de manera eficaz a sus clientes y al público.”(P.78)

Nuestro conocimiento de sentido común nos permite darnos cuenta que el trabajo con el público requiere madurez vocacional, y cuando nos enfrentamos a este campo laboral, lo primero que debemos ganar es credibilidad. De esta manera, un Contador que ejerza su función de forma pervertida o incorrecta puede ser fatal para una organización, debido que el mal manejo de los recursos pueden llevar a la empresa a enfrentar circunstancias difíciles y hasta podría ocasionar la quiebra. Cuando se hacen estudios a fondo de casos de fraude donde los contadores se han visto involucrados, se pueden concluir que si el contador se hubiese guiado por la ética esto no fuese ocurrido. Es de vital importancia que el contador lo realice de forma moral y correcta, por ejemplo, si en una organización un contador maneja un departamento de inventario y su manejo es falso, ello puede llevar a la organización a enfrentar dificultades con sus proveedores o compradores, así como también a enfrentar una crisis financiera que hasta podría ocasionarles el cierre definitivo. En otras palabras según Maira González plantea que “La ética juega un papel de suma importancia dentro de la sociedad en especial en la contabilidad, ya que la información que se produce servirá para tomar decisiones que trazan y afectan la vida del negocio”.

 Se plantea entonces el problema de los profesionales de la contaduría pública es el no conocer la axiología de su profesión, desconocen el ejercicio ético, en resumidas cuentas esto lleva a una amenaza a las organizaciones, ya que; se origina básicamente por La fiscalización continua por parte de los entes gubernamentales, dado el caso de que haya manipulación de los estados financieros, la falta de aplicación de buenos procesos de control interno en algunas empresas por parte de sus profesionales, el alto porcentaje de actos injustos que se suscitan dentro de las organizaciones, la posible pérdida del prestigio adquirido con sus clientes al no poseer políticas confiables de control interno.

De seguir con la debilidad del incumplimiento moral en algunos profesionales de la contaduría pública llegaríamos a una falta de valores morales con un alto índice de la que vivimos hoy en día, visto de esta forma el Contador Público se aprovechara de situaciones que pueda perjudicar a quien haya contratado sus servicios para el beneficio de sí mismo. Este profesional tiene la obligación de respetar la confidencialidad de la información sobre las actividades de sus clientes o de quienes le emplean laboralmente, adquirida en la ejecución de sus servicios profesionales, de no cumplir con esto perderá su profesionalidad; quedando así este tipo de problemáticas más común en la sociedad.


 Los regímenes mundiales de política nos permiten darnos cuenta que en vez de unificar masas lo que hacen es dividir y sectorizar grupos, en cuanto a este aspecto se puede visualizar una situación que ha generado un gran avance en la falta de valores morales observando en algunos de los entes gubernamentales principalmente… Según Marisol Pradas (2006) comenta que “Desde hace años, la indulgencia de quienes dirigen los poderes públicos ha permitido que florezca la cultura de la corrupción en el país. La putrefacción en los entes gubernamentales da cabida al despotismo generalizado, y esto se confirma al observar los últimos resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) emitido por Transparencia Internacional, el cual ubica a Venezuela entre las naciones más afectadas por la descomposición social en el mundo.” , por otro aspecto en lo económico los profesionales de la contaduría pública ejecutan su profesionalidad de una manera incorrecta para sus beneficios como otra fuente financiera dejando atrás su falta de valores morales para cubrir sus necesidades básicas.


Dentro de esta investigación nos realizamos las siguientes interrogantes:

-          ¿En que afecta la falta de ética en lo axiológico en el incumplimiento  en los profesionales de la contaduría pública?
-          ¿Por qué se ha generado la debilidad de la falta de la axiología en los profesionales de la contaduría pública?


    Que nos lleva a cumplir con un objetivó general que es:

            Generar conocimientos sobre la evolución de la axiología en los  profesionales de la contaduría pública en el Siglo XXI.

            De este modo poder desarrollar unos objetivos específicos que serian:

-          Explicar la falta de valores morales que existe en los contadores públicos del siglo XXI.
-          Describir la falta de valores morales en los profesionales de la contaduría pública en el siglo XXI.
-          Diagnosticar el avance del incumplimiento de valores morales en los profesionales de la  contaduría pública.

Relevancia social, para la ciencia y la institución investigada: como toda ética profesional en el caso del contador público resalta su ética y su moral en la sociedad por eso el contador se le exige un desempeño a diario en cualquier ámbito que enfrenta en su desarrollo laboral; es aquí donde se aplica la axiología que no es mas que lo que considera más valioso en el campo de la contabilidad.

El contador requiere de principios los cuales son inculcados por nuestros padres o maestros; en ellos se reflejan en el habla, comportamiento, creencias religiosas, político, culturas y hasta las tradiciones.

Aportes teóricos, metodológicos o prácticos: todo esto surgió debido a que la contabilidad surgió cuando el hombre se da cuenta de que su memoria no era lo suficiente para guardar toda la información financiera de una empresa. Aquí es donde aparece Luca Pacioli que es considerado el padre de la contabilidad.

Es por ello que decidimos que el contador aporta a la sociedad en general a que los negocios se conduzcan sanamente. Es por eso que el profesional contable fortalece a la administración en el logro de sus objetivos a si pues, la puede hacer crecer o llevarla a la quiebra. Uno de los aportes del contador en que debe actualizarse, constantemente para brindar lo mejor de si a la empresa, y cumplir así con su deber.

Beneficiarios, por que y para que se benefician estos actores: los beneficiarios son los contadores públicos al igual que a la organización que representan ya que, cuando un contador realiza una función de forma pervertida o incorrecta puede ser fatal para la organización porque el mal manejo de los recursos puede llevar a la empresa a circunstancias difíciles y hasta ocasionar la quiebra, por esto el contador debe realizar sus funciones en una empresa de forma moral y correcta. En definición  en la figura del contador el papel más importante es la ética dentro y fuera de la sociedad; en especial en la parte contable porque de allí saldrán las informaciones donde se tomaron las decisiones de un negocio.

En conclusión los contadores cada día se profesionalizan cada vez mas para poder aportar todos estos conocimientos a las empresas para la cual trabajen y así desempeñarse lo mejor posible en la actualidad.

“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor”.
Albert Einstein.


Referencias Bibliográficas:


  • Benedicto Vidal Ruiz (2000)
Los valores y la axiología II / La educación moral explicada a los niños.
Fecha en que se leyó el documento: 29 de enero de 2012.
Benedictovidalruiz.bligoo.com/content/view/95160/los-valores-y-la-axiologia-II-la-educacion-moral-explicada-a-los-niños.htm/

·         Sanchez Oscar, Mota Martha, Sotelo Elena
Funcion del Contador
México, Pearson Educación, 2008
Página 9

·         Arens, Alvin, Elder, Beasley (2007)
Auditoria un Enfoque integral
México, Pearson Prentice Hall
Sitado por Maira Gonzalez en la Revista Faces Volumen XIX Numero 2
Página: 184

·         Maira Gonzalez
Influencia de la ética del contador público en el control interno de las organizaciones.
Revista Faces Volumen XIX Numero 2

·         Marisol Pradas (2006)
Venezuela se ubicará nuevamente entre los países más corruptos del mundo.
Fecha que se leyó el documento: 29 de enero de 2012.

2 comentarios:

  1. Joselin Rodrigues V-20895133 seccion 33
    bueno desde mi punto de vista deben colocar en que afecta o para que? a que se quiere llegar con este estudio y colocarle al titulo algo mas especifico..

    ResponderEliminar
  2. Chicas mi aporte es con respecto al titulo; de acuerdo con lo explicado por el profesor les sugiero colocar Evolución Axiologica del Contador del siglo XXI, para la obtención de un mejor enfoque con respecto al tema.
    Andrea Cartaya
    CI:21097582
    Seccion 33

    ResponderEliminar