martes, 24 de enero de 2012

Cambios producidos en la educacion de los profecionales contables en Venezuela


Republica Bolivariana de Venezuela
Faculta de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
Núcleo la Morita






Cambios producidos en la educación de los profesionales contables en Venezuela.







   Integrantes:
                                                                                                    García Saraly C.I: 23789593
                                                                                   Ortega Stefhanee C.I: 24445870
                                                  Sección: 33.




                                           
La educación actúa como un catalizador  hacia el cambio en los diversos ámbitos del acontecer nacional, pero además, debe ser un instrumento de vida, alimentado por ella, el cual se encarga de preparar al hombre para afrontar con éxito las tareas y responsabilidades esenciales  a su existencia.
Mendoza, (2000).” La educación es el mecanismo indiscutido para la producción de conocimiento y para la formación de recursos humanos que habrán de potenciar esos conocimientos al aplicarlos a la creación de bienes y servicios. En consecuencia, hoy por hoy, una estrategia del desarrollo tiene que estar anclada en una estrategia educativa” (P.4).
Así mismo  según Velandia, (2000) “Las riquezas y las pobrezas de un país descansa en ultimo termino sobre su población. Si esta, en términos generales, inteligente, trabajadora, perseverante, ilustrada, con elevada autoestima, este país avanza indeteniblemente. En casos contrarios retrocede en el concierto de las naciones “(P.4).
En las hipótesis  planteadas se puede afirmar que la contribución de la educación al crecimiento de la nación, es notorio y va más allá  del hecho educativo en sí mismo , debido a que la calidad de la educación está relacionada con la calidad de vida , pues mientras en un país exista una mayor y mejor educación , también habrá, como resultado lógico , una mayor y mejor respuesta a las necesidades que surjan en su población y entorno , toda vez que la generación de conocimiento propicia la competitividad y por ende, una mejor calidad de vida. En este sentido, se hace impostergable la incorporación de un nuevo concepto: el de la educación como un proceso dinámico que no puede admitir hechos esporádicos de formación pues. Por el contrario su sustento está en la constante búsqueda, descubrimiento y progreso.
 Es por esto que la educación en un país  es de gran importancia para la formación de su futuro, que son los profesionales en diversas áreas.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). "Art.102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá con función indeclinable y en máximo interés en todos los niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser una humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consiente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad Nacional y con una visión Latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenido en esta   constitución y la ley”.

Debe reconocerse que en Venezuela no se ha logrado resultados concretos desencadenados de la participación protagónica de la educación en el desarrollo Nacional, debido a que han estado presentes factores distorsionantes los cuales, a través de la historia, no han sido entendidos debidamente y son parte de la realidad latinoamericana.
Uniendo a todo esto, las problemáticas particulares de cada ente educativo en cada rincón de Venezuela es la poca utilización de la tecnología y las diversas metas mal articuladas y las estrategias de enseñanza.
North Whitehead (1998) expreso acerca de la educación en Venezuela que  “La triste realidad es que las instituciones educativas no están organizadas de modo tal que sean productivas o eficientes. Son organizaciones con baja tecnología, con metas mal articuladas, normas bajas y mediciones débiles o inexistentes de desempeño “(P.198)
Es una realidad social que la educación reclama ciertos recursos para ser proporcionada  en la población, pero se carece de la organización adecuada  y su funcionamiento no cumple con los objetivos primordiales para una base educativa sólida, Trayendo como consecuencia el déficit de estudiantes , que no llegan a cumplir sus objetivos y los que lo logran se ven afectados sintiéndose vulnerables ante la posibilidad de un desenvolvimiento profesional no adecuado y con un miedo persistente al fracaso, siendo hoy en día la contaduría pública un campo laboral sumamente competitivo.
Instituto Radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A.) (2005). “La importancia  del contador público radica, en que es un profesional encargado de aportar credibilidad, rendir cuentas claras y corregir desviaciones dentro de una organización atreves del uso de la contabilidad  (P.7)”.
De acuerdo con el instituto mexicano de contadores públicos citado por José  Brito (2004), define: “La contabilidad  financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias en las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificable y cuantificable que la afecta, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica” (P.1).
El contador público, producto de un proceso educativo, el cual se inicia en el preescolar y finaliza en una primera etapa profesional con el título de licenciado, es parte importante  del sistema que persigue la preparación del hombre para asumir los retos planteados en un desempeño profesional que debe afrontar un medio cada vez competitivo y más arduo, siendo influenciada por los avances tecnológicos y su uso en los nuevos programas contables computarizados. Gerardo Quiroz vieyra (1998), define tecnología como “el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles”  (P.8 ). No obstante, el contexto venezolano presenta condiciones particulares en la formación profesional, pues la mayor parte de las decisiones  en materia educativa obedecen a políticas caracterizadas en el tiempo por su desarticulación e incoherencia. Realidad esta, matizada con limitaciones; por ejemplo, en la educación superior, la mayoría de quienes ingresan lo hacen con la única finalidad de obtener un título, dejando de lado aspectos igualmente importantes que tienen que ver con la preparación sustentada en el aprendizaje y en el conocimiento vigente y pertinente. En este sentido, el contador público egresado de las universidades venezolanas es producto de un sistema inacabado de producción de licenciados , debido a que, aun cuando se evidencian esfuerzos dentro del sistema educativo en nivel universitario en cuanto a la preparación de jóvenes para enfrentar retos como contadores públicos, el panorama cada vez más exigente producto de una economía globalizada, presenta  condiciones tales que no pueden ser superadas solo con un título de pregrado obtenido en un medio educativo  descrito como poco idóneo, sino que los conocimientos especializados  sean aprendidos  y desaprendidos, revisados, reafirmados o renovados, en procura de la actualización profesional que permitirá adquirir, potenciar y reafirmar destrezas y habilidades, con el fin de asumir con éxito un escenario pleno de contrastes cambios y desafíos.
Muchas veces los contadores públicos sienten que sus conocimientos carecen de estrategias y tácticas a aplicar ante situación intrincadas y dinámicas, pues se enfrentan a una realidad difícil a abordar, la cual se asocia con pocos programas de actualización y fallas en cuanto a las políticas de formación de este profesional, por lo que se encuentran en condiciones desfavorables para asumir responsabilidades claves debido a las insuficiencias en su formación, lo cual se une, además, a fallas notorias en cuanto a recursos financieros y a directrices claras que los motiven a incorporarse en procesos óptimos de desarrollo personal y profesional.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1990). “La formación de profesionales se ha limitado a la adquisición de un diploma antes de su contratación; no existe ninguna estructura organizada de formación permanente y de reciclaje durante la vida activa. De aquí resulta un envejecimiento de los conocimientos y de los métodos y una falta de adaptación del cuerpo docente en su conjunto, que hace difícil su movilización para poner en práctica reformas de la enseñanza “(P.285).
En consecuencia, se observan, carencias y debilidades que han representado limitaciones para el fortalecimiento del sistema educativo, las cuales, obviamente, afecta también la formación de los contadores públicos, ya que no se ha incorporado en el diseño de estrategias educativas a todo el recurso humano inmenso en las diversas actividades implícitas en el quehacer educativo, independientemente en los niveles de los cuales se trate.
No obstante la problemática presente en la realidad educativa venezolana, se debe resaltar que en los últimos años se están dando algunas respuestas concretas a las necesidades de desarrollo profesional del Contador Público, su crecimiento personal y la actualización de sus conocimientos, por medio de la creación de estudios de maestrías y especializaciones en el área contable.
 El problema nacional en materia de educación y desarrollo conlleva a la búsqueda de una solución que lleve implícito un cambio estratégico a niveles macro y micro.
Es necesario que supere los clásicos y limitantes esquemas del tenedor de libros, contabilista y numérico profesional restringido a un escritorio y a numerosa cantidad de papeles. La educación de la nación debe tener un cambio considerable, un cambio amplio de manera que la Contaduría Pública  pueda asumir abiertamente los retos, que desafié las reglas tradicionales y proponga métodos, procesos y vías alternas que orienten hacia la eficiencia y la calidad en los resultados de una gestión profesional que genere un sólido compromiso por parte dl contador ante las metas de desarrollo nacional.
Interrogante:

¿Cuáles cambios se han producido en la educación de los Contadores Públicos en Venezuela?
Objetivo General:

Determinar los cambios producidos en la educación de los profesionales contables en Venezuela.

Objetivos específicos:
•     Analizar los factores que intervienen en la formación profesional de los contadores públicos de Venezuela.
•     Describir los diferentes programas educativos que pueden ser útil para la educación profesional de los contadores públicos de Venezuela.
•    Caracterizar la manera en que se han utilizado los programas educativos aplicados  en la formación de los contadores públicos de Venezuela.

Justificación:

El papel de la educación en el desarrollo nacional es indiscutible, en este sentido se requiere de una transformación de paradigmas y con ello una mayor integración entre los centros educativos y la comunidad.  El contador Público como ente participe del acontecer educativo, que es en sí mismo producto y generador del desarrollo nacional debe actuar como agente de cambio en una realidad compleja y con múltiples retos. En este contexto, el Contador Público debe tener competencias técnicas que le permitan ofrecer servicios de investigación y asesoría a la industria y al comercio de la región y del país, ampliando, incluso, el campo de respuesta al ámbito internacional. Es así como el Contador Público tiene inherencia en la productividad de las organizaciones públicas y privadas y debe además asumir los retos planteados por el mismo dinamismo de las condiciones de competitividad y mayores exigencias planteadas por la globalización y el avance tecnológico. La educación del Contador Público implica formación y capacitación, tiene que ver con la formación humana integral y la capacitación con todas aquellas acciones del proceso enseñanza-aprendizaje, que le va a permitir, en el pleno social, asumir y desempeñar todos los aspectos operativos de la vida y del trabajo.

Bibliografía

Mendoza, J. (2000, mayo 28) Educación y desarrollo. Diario frontera.  P.4ª.
Velandia, L. (2000, mayo). ¿Dónde comienza la educación? CANAS: Educación y Desarrollo. Mérida, Venezuela: asociación de profesores de la universidad de los andes.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Art.102
North whitehead, A. (1998) la productividad de las escuelas. (1ra ed.)
Instituto Radiofónico Fe y Alegría (I.R.F.A.) (2005). P.7
José  Brito (2004) contabilidad básica e intermedia. (7ma ed.) P.1.
Gerardo Quiroz vieyra (1998) Microsoft visual FoxPro 6.0  (1era ed.) P.8
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1990).  P.285.

    

4 comentarios:

  1. Hola, es Hilary Hernández de la sección 33: Su tema me parece chevere, aunque si mal no vi otro equipo tiene un tema muy parecido al de uds y hasta publico gran parte de su ensayo, deberían revisar y tal vez cambiarlo! Ordenando las ideas podrían mejorar su tema. Éxitos!

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  2. Hola, Me parece que deberían definir un contexto y una temporalidad para que se puedan enfocar mejor en la problemática del tema

    William Alemán C.I 21.424.950
    Sección:33

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  3. hola, pues también les recomiendo que se enfoquen en una temporalidad de su problemática

    Monroy Maoly C.I 21.602.881

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  4. hola, sugiero que en lugar de enfocarse en el tópico de la educación de los profesionales seria mas conveniente el tocar el tema de la formación de los profesionales contables de Venezuela en un periodo especifico.

    Jean Carlos Gonzalez Zambrano
    C.I.:15.609.642
    seccion 33

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