sábado, 14 de enero de 2012

Impuesto sobre la renta que influyen en la economia de Venezuela para mejorar y financiar el pais en el año 2011.

Elaborado por: Nathali Reyes y Diviana Martinez
Seccion: 31
Planteamiento del Problema

El problema

            El impuesto sobre la renta es un gravamen que ha de pagarse casi siempre en dinero por las tierras, frutos, mercancías, actividades mercantiles y profesionales liberales para sostener los gastos del estado y de las restantes corporaciones públicas. El objetivo principal  del impuesto sobre la renta es gravar la  renta o enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer, el ISLR aplica en las personas naturales o jurídicas, residenciadas o no en el país, con  o sin domicilio en el país.
           En otras palabras, el ISLR grava la ganancia que produce una inversión o rentabilidad del capital, de este modo son tributos  que deben pagar las personas o sociedades por atribuciones obligatorias establecidas por la ley derivado  a la prestación de servicios y explotación de productos en general.
            Es por eso que financian los servicios y obras tales como los servicios de salud, seguridad, educación, obras de bien para la sociedad (Infraestructuras vial y comunal), el ISLR es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida al obligado y destinada a cubrir gastos públicos; este impuesto está dirigido por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), dicho impuesto aporta productividad, rendimiento, se adapta a los objetos de justicia social (deducciones personales , progresividad, etc.).
            Ahora bien, los ciudadanos pagan la renta para aumentar la economía de Venezuela o el producto del trabajo bajo relación de dependencia logrando la integración de los tributos venezolanos con el fin de lograr beneficios colectivos y empresariales, brindando contraposición de actividades lucrativas al ciudadano. El ISLR evita la doble tributación o múltiples imposición, estimula el flujo de capitales. Venezuela aplica al principio fiscal de la territorialidad (Actividades Económicas generan impuestos), es un impuesto que produce alto rendimiento, el aumento de las alícuotas puede aumentar sin necesidad de crear gravámenes.
            En Venezuela lo principal es la legalidad, equidad, justicia, brindando asesoría permanente al contribuyente distribuyendo potestad tributaria en 3 niveles: nacional, estadal y municipal.
            Sin embargo el ISLR desfavorece al país y podemos observarlo en asociaciones civiles, fundaciones, sociedades económicas mixtas y anónimas constituidas en el país, el 36% de éstos organizados en forma de empresa estable; en su ámbito de aplicación son gravables todos los enriquecimientos anuales netos disponibles en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de ella, dividiendo en 3 grupos de sujetos pasivos: persona natural o jurídica con domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento se encuentre dentro o fuera de Venezuela; persona natural o jurídica sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de ingreso este situado dentro de Venezuela; persona natural o jurídica residenciada o domiciliada en el extranjero con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento se encuentre o base.
            Todos los contribuyentes nacionales deben determinar su enriquecimiento neto que se hace restando sus ingresos brutos (beneficio económico que ha obtenido por cualquier actividad que realice) los costos permitidos por la ley, donde todos están sometidos por la ley desde las personas naturales, sociedades colectivas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, entidades jurídicas hasta establecimientos permanentes, centros o bases fijas. Por otra parte están exentas del impuesto las entidades venezolanas de carácter público (Banco Central de Venezuela), así como los demás institutos  autónomos que determine la ley, los funcionarios diplomáticos, los agentes, los trabajadores, los asegurados, pensionados, otros.
            Por  consiguiente se aplicara sanciones por incumplimiento según el código orgánico tributario si no cumplen con la fecha establecida de pago por presentar el ISLR vencido o pasado de la fecha. La declaración del ISLR es requerido por la ley, donde su basamento legal corresponde a la ley de reforma parcial de la LISLR junto con la providencia administrativa dando plazos muy cortos para la cancelación del impuesto tal que para las personas naturales como jurídicas son de 3 meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal donde el valor de la U.T. (unidad tributaria) es de 76 bs que para la persona natural debe haber obtenido 1000 U.T. de rentas netas para estar obligado a presentar la declaración del ISLR, y las personas jurídicas cualquiera que sea el monto de su enriquecimiento o perdida debe presentar la declaración del ISLR (compañías anónimas, etc.).
            Ahora bien, se calcula la renta neta mundial gravable y se aplica tarifas y sanciones, el enriquecimiento neto o perdida se refiere al balance de las compras de los ingresos obtenidos por desgravamen o personas naturales, y el resultado es tomado en cuenta para determinar el impuesto correspondiente, el ingreso neto gravable es el que tiene la empresa por el desarrollo de sus actividades y rentas gravables, donde la U.T. no es más que la medida del valor agregado que permite equipar y actualizar la inflación, montos de imposición, etc., dando así obstaculizar el ahorro y la capitalización (mas produce más paga), funciona cuando la moneda está estable, funciona de manera adversa cuando existe inflación; la exageración de la progresividad, entre otras circunstancias.
            En otras palabras, el impuesto sobre la renta, influye en la economía de Venezuela, proporcionando en algunos casos inestabilidad laboral o social en los ingresos de las personas, donde se proporcionan cuotas de 3 pagos para la cancelación de la declaración del ISLR y sanciones al no cumplir con la ley.
           
Existen características que nos indican la problemática referente al ISLR:
·         Toda actividad económica genera impuesto.
·         Si se produce más se paga más.
·         A medida que se perfecciona el impuesto y trata de volverse lo más equitativo posible, sus normas se vuelven más complejas.
·         Funciona adecuadamente cuando la moneda está estable.
·         Funciona de manera adversa cuando existe inflación ya que las ganancias obtenidas se debe a la depreciación monetaria.
·         Se reducen los costos de recaudación, control y fiscalización.
·         Estimula la evasión fiscal.

Todas estas causas generan las desventajas del ISLR.
            Los contribuyentes que no cancelen las tarifas correspondientes del impuesto se les aplicaría las sanciones por incumplimiento según el código tributario establecido debido a la fecha de vencimiento o plazos cortos de hasta 3 meses para dicha cancelación. Debido al perfeccionamiento del impuesto arroja como consecuencia que sus normas se vuelvan complejas, como también el aumento de las unidades tributarias debido a la creciente inflación se va aconteciendo las dificultades del ahorramiento de las ganancias sobrantes, la inestabilidad laboral de los ingresos  obtenidos por el contribuyente.
            El ISLR tiene una característica importante a la hora de realizar el pago, éste actúa apropiadamente cuando este estable la moneda; pero al haber un índice de inflación, este actuaria de manera negativa en la economía, ocasionando que las ganancias obtenidas por los contribuyentes sean por la desvalorización de la moneda, de este modo se originan aumento de los costos para la recaudación , incremento de la deserción fiscal y obstaculización de la utilización de los recursos obtenidos a través del ISLR para proyectos  en la sociedad y su infraestructura.
            La situación generadora del problema es a causa de los siguientes factores: actividades que generen capital a través de la producción se originan impuestos, ya que al crecer la producción, crece el pago del ISLR; el aumento de la inflación origina problemas de cumplimiento al pago del impuesto, como también el costo exagerado de las recaudaciones por actualización de los organismos encargados de los tributos, ocasionan que los contribuyentes evadan la fiscalización de este, como consecuencia no se contribuye con los fondos para el estado utilizados en la mejoría social, económica del país.
            De que manera influiría el impuesto sobre la renta en la economía de Venezuela, como se financiaría y mejoraría el país con el pago del impuesto, nos beneficiaria la declaración del ISLR.
Lo señalado anteriormente arroja unas interrogantes:
1.    ¿Interpretar en qué medida el impuesto sobre la renta ha mejorado la economía de Venezuela en el año 2011?
·         ¿Pronosticar como se presenta el ISLR en el futuro de la economía venezolana en cuanto al financiamiento del país?
·         ¿Determinar cuáles cambios se pueden producir  en la economía de Venezuela después de financiar el país en relación del ISLR?






Objetivo General
Analizar el impuesto sobre la renta que influye en la economía de Venezuela para mejorar y financiar el país en el año 2011.

Objetivos Específicos
·         Descubrir las técnicas que utiliza el ISLR para el mejoramiento de la economía de Venezuela en el año 2011.
·         Interpretar como se beneficiaría la economía del país a través del ISLR durante el 2011.
·         Explicar como el SENIAT dirige el ISLR para que de allí produzcan un mejoramiento y financiamiento en la economía d Venezuela.













Justificación

            El impuesto sobre la renta sirve para el financiamiento  de los servicios y las obras de carácter general, que proporciona el estado a la sociedad. Entre los servicios se destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para ciudadanía en materia de infraestructura (como la vialidad) nacional y la infraestructura comunal.
            El sistema de recaudación fiscal encargada en Venezuela es el SENIAT  (Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria), donde sus principios fundamentales son la equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad en tres niveles de gobierno como nacional, estadal y municipal, estos beneficios obtenidos a fin de lograr el desarrollo económico y social de Venezuela.
            La presentación de la declaración del impuesto es un proceso requerido por la ley, siendo la primera vez de rendir cuentas al fisco, hay que tener la asesoría de un contador público colegiado, el cual ayudara a la puesta al día con todo lo referente a la situación financiera general de la empresa, para poder realizar la declaración clara y precisa del tributo a cancelar, garantizando así no pasar por cierres temporales o multas de alto costo tributario.
            El sistema tributario del país tiene la particularidad y necesidad de hacerle frente a las necesidades publicas con el fin del beneficio colectivo. A la hora de presentarla declaración del ISLR se debe tomar en cuenta características tales como la fecha de vencimiento del plazo para declaración definitiva tanto para las personas naturales como para las jurídicas; el valor de la unidad tributaria a consignarse; la obtención de las rentas netas superiores a 1000 unidades tributarias para estar obligado a declarar el ISLR; la presentación de la declaración del impuesto se efectúa a través de la web del SENIAT; el pago del ISLR en las entidades bancarias para hacerla efectiva; para así aportar con los fondos otorgados al estado.
            Según Mª Milagros 2011 dice “el impuesto sobre la renta es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos”. En resumidas cuentas el pago al ISLR es un impuesto que ser declarado hay que cumplir con las normativas correspondientes para serlo efectivo sin obtener multas o sanciones debido al incumplimiento con la ley.















2 comentarios:

  1. Soy Gabriela Monasterio de la seccion 33: Les sugiero que investiguen si realmente esos fondos son invertidos en obras publicas, educación, etc... o si son económicamente "desvirtuados", y ataquen ese punto en pro del bienestar de nuestro país!! Suerte!!

    ResponderEliminar