CI: 18231438
seccion: 33
Incidencia del clima organizacional en el
desempeño laboral del personal administrativo en las empresas venezolanas en el
año 2011.
El éxito de una empresa depende de la manera como sus empleados la
asumen, es decir, como perciben el clima organizacional de la misma. Teniendo
en cuenta que el clima organizacional es uno de los términos más utilizados
para describir el grupo de características de una organización o parte de ella,
en función de lo que perciben y experimentan los miembros de la misma. Esta
vinculado con la interacción de las personas, la estructura de la organización
y los procesos; y por consiguiente influye en la conducta de los trabajadores y
el desempeño de los mismos en las organizaciones.
Por su parte, Farias (2004) considera que “la organización
como sistema se divide en los subsistemas: técnico, administrativo y humano o
psicosocial, los que interactúan produciendo eficiencia y salud”(p.25).
Por lo antes citado, se puede considerar que en una
organización saludable, el ambiente de trabajo permite al trabajador utilizar
plenamente todo su potencial. Esto implica no solo una gestión responsable de
los riesgos para la salud y la seguridad, sino también una posibilidad para el
trabajador de desarrollarse y crecer hasta su máximo potencial. Es esencial
mantener un equilibrio adecuado con relación al clima laboral, formación,
estilo de gestión, así como asegurar una comunicación, unos comportamientos y
unas actitudes de apoyo en la organización.
Toda organización es creada para un objeto, es diseñada
artificialmente para que cumpla una meta y logre sus objetivos. Esta se
fundamenta en un conjunto de personas, actividades y roles que interactúan
entre sí.
Al respecto Chiavenato, (2006), afirma que “una organización
solo existe cuando dos más personas se ajuntan para cooperar entre sí y
alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa
individual”. (p.36).
Partiendo de la cita anterior, se debe destacar que el logro
de esos objetivos comunes sólo puede concretarse si las personas que
interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo
suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de
manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación,
comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la
organización.
Con todo lo anterior se define el clima organizacional como
un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en
términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de
comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros. De lo que
Caligiore y Diaz, (2003), expresan que, todos los elementos mencionados
conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que
en cierto modo presenta, la personalidad de una organización e influye en el
comportamiento de los individuos en el trabajo.
Ahora, es importante destacar que las organizaciones están
pasando por una transformación fundamental en todo el mundo, dejando de lado la
idea de las organizaciones tradicionales, rígidas, requiriéndose de
organizaciones participativas, más planas y con menos niveles jerárquicos, en
donde se produzca un mayor acercamiento de todos lo que la integran, con una
participación mucho más activa de todo el equipo.
Asimismo la realidad del presente señala, qué los empleados
para mantenerse activo en los escenarios en donde operan las empresas, sean
estas grandes, pequeña y mediana empresa o microempresa, requieren de una
gerencia dinámica, innovadora, creativa, capaz de integrar de forma productiva
todos los recursos que su organización tiene y sobre estar atento de cómo se
manifiesta los cambios para mantenerse en los mercados.
En nuestra sociedad, la mayor parte
del proceso productivo se lleva a cabo en organizaciones; y es en ella donde el
hombre pasa la mayor parte de su tiempo. Estas organizaciones, al igual que los
individuos, tienen objetivos por alcanzar, lo cual hace que muchas veces las
relaciones entre ellos no sea cooperativa ni satisfactoria, por el contrario, a
veces es tensa y conflictiva cuando el logro del objetivo de una de las partes
impide o evita que la otra logre el suyo. Esto hace que la integración entre
las personas y la organización sea compleja y dinámica.
En este sentido la actual gerencia debe estar atenta al rol
que desempeña en pro del factor humano, que además de la remuneración, es
necesario atender a las necesidades de participación en la toma de decisiones,
saber utilizar, eficientemente todo el legado de conocimiento que debe
centrarse en el actual comportamiento del hombre en las organizaciones. Donde
no debe descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la
personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una
magnitud de dimensiones que componen su configuración global.
Al respecto Mora, (2004), sostiene que las empresas
venezolanas en el presente adolecen en
su gran mayoría de un buen clima organizacional y ello ha conllevado a problemas
en la productividad, satisfacción de los trabajadores, demandando a que se tomen
las acciones correspondientes para garantizar un buen comportamiento organizacional.
Muchas empresas dejan de ser productivas porque no fomentan
un buen ambiente de trabajo o simplemente porque no involucran en este proceso
a sus directivos y trabajadores por igual. Los nuevos empleados, suelen llegar
con mucho entusiasmo y con ciertas expectativas sobre la empresa, sus
actividades y sus compañeros de trabajo; sin embargo todo se viene abajo cuando
no encuentran el clima organizacional adecuado para su desempeño profesional.
También si la empresa no satisface a cabalidad las necesidades económicas y
sociales con remuneraciones, no existe buena comunicación entre empleados, no
motiva la superación intelectual con beneficios sociales educativos, y en fin
no retribuye el esfuerzo físico y mental de los empleados con la satisfacción
de las necesidades de estos.
Tomando en cuenta todos los elementos antes expuestos surge
la siguiente interrogante:
¿Cuáles serán los factores del clima organizacional
presentes en el personal administrativo que labora en las empresas venezolanas?
¿Cómo será el desempeño laboral del personal administrativo
de las empresas venezolanas?
Para lo que se proponen los siguientes objetivos de
investigación:
Objetivo
general.
Determinar la incidencia del clima organizacional en el
desempeño laboral del personal administrativo de las empresas venezolanas.
Y como objetivos específicos.
Identificar los factores del clima organizacional presentes
en el personal administrativo de las empresas venezolanas.
Caracterizar el desempeño laboral del personal
administrativo de las empresas venezolanas.
Describir la incidencia del clima organizacional en el
desempeño laboral del personal administrativo de las empresas venezolanas.
Esta investigación se
justifica ya que permite conocer los elementos que forman el clima
organizacional en una empresa, lo que permitirá brindar información a otros
investigadores interesados en el tema sobre los valores, las actitudes, el
ambiente y las prácticas empresariales que se viven
en una organización; además de encontrar explicaciones a situaciones
internas y externas que afectan el entorno laboral.
La
indudable consecuencia directa que el clima organizacional ejerce sobre el
desempeño de los integrantes de una organización, y por tanto sobre los
resultados integrales de ella, ha convertido este tema en una de las mayores
preocupaciones de los líderes empresariales de la actualidad. Son
muchas las compañías que hoy por hoy tienen entre sus más altas prioridades la
implementación de planes y metodologías que les permitan diagnosticar, medir,
intervenir y mejorar el clima laboral.
Si
bien hay empresas que como resultado de los estudios de clima organizacional
han hecho intervenciones exitosas para su mejoramiento, otras se han quedado en
el nivel estadístico descriptivo de la medición, situación que no trasciende en
procesos de intervención y mejora. La gestión integral del clima organizacional
impacta directamente la capacidad de la organización para satisfacer las
necesidades del cliente interno, responder eficazmente a los cambios del
entorno, producir valor y generar en los empleados mayor compromiso y sentido
de pertenencia. Por ser un tema tan estratégico y central, el clima organizacional
merece y requiere la atención y el, cuidado de la alta gerencia.
Es
así que aplicando los diversos medios de investigación; en este caso el
documental; la investigadora podrá suministrar factores considerados
importantes dentro de las organizaciones, como lo es el antes mencionado. Ya
que la investigación promoverá el desarrollo del pensamiento critico-analítico,
que formaran una estructura estable sobre el buen clima organizacional.
Por
consiguiente la investigadora, podrá suministrar, una información clara y
precisa de cuales son los elementos que intervienen en el clima del sistema de
trabajo, de manera que los datos obtenidos sean exactos, minimizando el margen
de polémica, evitando así una información inadecuada en relación del análisis
de la investigación
Es por ello que el clima organizacional se refiere al ambiente
propio de la organización, el cual ejerce influencia directa en la conducta y
el comportamiento de sus miembros, ya que este refleja las facilidades o
dificultades que encuentra el trabajador para aumentar o disminuir su
productividad o para encontrar el equilibrio.
Graaacias me fue muuy util
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