lunes, 16 de enero de 2012

IMPORTANCIA DEl INCENTIVO SALARIAL PARA EL MANTENIMIENTO DEL TALENTO HUMANO EN LA ORGANIZACION


Planteamiento del problema.

La gestión humana es la herramienta primordial de cualquier estrategia corporativa, ya que es el talento humano y las aptitudes de las personas lo que hace posible el alcance de los objetivos organizacionales; además  es uno de los factores fundamentales que permite saber cuán competitiva es la organización debido a la alineación de las capacidades de las personas con la estrategia empresarial
.
Según un estudio realizado por The Economimist Intelligence Unit (EIU) “las recompensas en dinero parecen ser un factor que realmente genera incrementos de productividad”. Acerca de las formas en que las empresas motivan y compensan a sus directivos muestra resultados en esta dirección.

Que las personas se encuentren motivadas, se apasionen por sus trabajos y se enfoquen en lograr los objetivos organizacionales, son retos que enfrentan las empresas. La relación pago-rendimiento parece ser una fuente para conseguir trabajadores altamente motivados

Las organizaciones líderes buscan crecer a través de la innovación de prácticas gerenciales y un buen salario, ponen mucha atención a la motivación de su talento humano y de la forma en que se le puede compensar por el trabajo desarrollado, convirtiéndose esta área  en un factor clave para generar altos desempeños. 

Dichas empresas están enfocando sus esfuerzos hacia la satisfacción de su personal más que a cuestiones de tipo estratégico o de otra índole, es por esto que desarrollan modelos de compensación que impulsen a los empleados a dar un mayor rendimiento.

Las organizaciones venezolanas se han visto envueltas en crisis que han llevado al  paro laboral por medio del personal obrero debido a las ineficientes formas de pagos que reciben. Las enfermeras en los hospitales han llegado al extremo de cerrar la entrada al área de emergencia por no recibir el pago correctamente. Se plantean entonces las siguientes interrogantes:

-          ¿Es el salario el incentivo más importante para que el talento humano se mantenga en las organizaciones?
-          ¿Puede remunerarse de otra manera el esfuerzo de las personas dentro de la empresa?

Objetivo General


Analizar la Importancia del Incentivo Salarial para el Mantenimiento del Talento Humano en la Organización

Objetivos Específicos

         Describir aspectos legales y socio-económicos vinculados al incentivo salarial en Venezuela

         Evaluar dentro de los factores relacionados al mantenimiento del talento humano, la posición que ocupa el incentivo salarial en las prioridades de los trabajadores

         Determinar el impacto del incentivo salarial en el mantenimiento del talento humano

         Establecer políticas del incentivo salarial que atiendan las prioridades de los trabajadores garantizando su permanencia dentro de la organización.

Justificación

La compensación de las personas es un factor vital en las organizaciones, la cual se debe determinar a través de elementos claves en la misma: la misión, la visión, los valores los planes y objetivos a alcanzar. Además, existen gerentes que aún no descifran el por qué deben ser competitivos en el mercado salarial, punto clave para la obtención de los mejores talentos humanos idóneos para el alcance de los objetivos organizacionales

El salario y demás beneficios socioeconómicos, se comportan como parte de los alicientes necesarios para el trabajador al permitirle la adquisición de bienes y servicios necesarios, al tiempo de posibilitarle mejorar su condición de vida
.
Para las organizaciones, los salarios pueden ser vistos como una inversión, cuando los trabajadores  son capaces de producir de manera considerable, siendo un gasto, cuando no se posibilita la recuperación de lo cancelado.

Empero, para ello resulta necesario entonces acudir al estudio del mercado salarial, pues él constituye un maná de información necesaria a tener en cuenta sobre todo cuando se desea alcanzar un elevado nivel de competitividad salarial como política institucional.

Claro, que la observación de ambos aspectos a la hora de determinar los niveles salariales de los cargos existentes en cada ente, estará sujeto a una serie de aspectos igualmente importantes entre los que cabe indicar: zona geográfica,  situación económica de la empresa y otros. Con este trabajo, el equipo  investigador se propone realizar un estudio socioeconómico referente a los salarios, incentivos, beneficios y demás ingresos.

De igual forma, el personal  adscrito a las empresas sometidas al presente estudio, podrían obtener beneficios socio-económicos y de otra índole, si cada empresa decidiese en base a la información suministrada, realizar de manera oportuna y objetiva correcciones en su escala  salarial, si fuere el caso, con lo cual podría definir políticas salariales adecuadas.

La investigación se justifica porque se pretende realizar un estudio que permita establecer el nivel salarial en cargos afines e identificar la similitud y/o diferencias en cuanto a beneficios económicos; área específica a la gestión del talento humano que tiene una incidencia significativa en las empresas.

Además servirá como antecedentes para futuras investigaciones y desde el punto de vista personal, contribuirá a definir una fase importante en el desarrollo profesional brindando una experiencia en el área de recursos humanos con énfasis en el mercado laboral.

 
Autores:
Enrique Verenzuela
Aurymar Sarramera
Vanessa Koudsi


Sección: 61

2 comentarios:

  1. hola muchachos disculpen pero no quiero ser indiscreta pero tengo entendido que el ensayo es de dos personas les digo para que no tengan problemas con el profesor

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes gracias!.. si eso hablamos con el prof y si hay alguien que no tenga grupo se tiene q salir uno del grupo y colocarse con el que este solo..

    ResponderEliminar