martes, 28 de febrero de 2012

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ADSCRITOS AL SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARIAS (SAREN), EN EL REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO ARAGUA.


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (FACES)
NÚCLEO LA MORITA
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES








RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ADSCRITOS AL  SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARIAS (SAREN), EN EL REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO ARAGUA.







Autores:
       Ángela G. Ramos R.
     C.I. N° V-13.579.826
      Miriam L. Rotondaro P.
      C.I. N° V-12.338.956
Profesor: Yordis Salcedo
      Sección 61

EL DEBER SER:

El clima organizacional y el comportamiento de los trabajadores del Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua.
Según Gonçalves, (1997). El clima Organizacional son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. (p. 19)

LOS ELEMENTOS GENERADORES DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

  1. La centralización de los Registros y Notarias a nivel nacional.
  2. Las políticas de estado.
  3. La pérdida de la autonomía administrativa del talento humano.
















LOS INDICADORES:

  1. Alto porcentaje de ausentismo laboral.
  2. Decaimiento del estado de ánimo de los funcionarios.
  3. Descuido de sus deberes diarios.
  4. Incumplimiento del horario laboral.
  5. Constantes quejas y malos comentarios de los usuarios.
  6. Restricción para recibir actos registrales.
Poca fluidez a la hora de realizar los trámites






















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
           
            Hace aproximadamente unos 4 o 5 años los Registros y Notarias a nivel nacional eran Autónomos, hasta que en el año 2007, el estado decide mediante el análisis de algunas leyes y reglamentos, decide centralizar estas instituciones, trayendo como consecuencia cambios a nivel laboral, psicosocial.
            Sin embargo,  es evidente que estos cambios han generado un desgaste en el clima organizacional, pues los funcionarios que en ellas laboran, muestran en una gran mayoría, apatía y descontento en su lugar de trabajo, manifestándose  una elevada deficiencia en sus deberes.
            En otro orden de ideas,
           
                      
                       En virtud de lo antes expuesto se genera la siguiente interrogante:

¿De qué manera la Centralización ha venido afectando el clima laboral y el comportamiento de los empleados públicos de SAREN, específicamente del Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua?













OBJETIVOS:

GENERAL: ANÁLIZAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL CON RESPECTO AL COMPORTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARIAS (SAREN), ESPECÍFICAMENTE DEL REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DEL ESTADO ARAGUA.

ESPECIFICOS:
  1. Describir el clima organizacional del Servicio Autónomo De Registros Y Notarias (SAREN).
  2. Comprender  el comportamiento de los funcionarios adscritos al Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua.
  3. Interpretar los cambios de comportamiento de los funcionarios adscritos al  Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua con respecto a la centralización.
  4. Analizar el cambio de comportamiento de los funcionarios adscritos al  Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua con relación a las mejoras del clima organizacional.
  5. Relacionar el comportamiento de los funcionarios adscritos al  Registro Mercantil Segundo del Estado Aragua con la  centralización.











JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:
           
            Según Ruiz (2007), “Por justificación se entiende sustentar con argumentos convincentes , la relación de un estudio, en oras palabras, es señalar porque y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación”; (p.45).
            El estudio de esta problemática, permitirá analizar el estado conductual de los funcionarios que laboran en el registro mercantil segundo del estado Aragua, así como el clima organizacional,  pretendiendo aportar soluciones a estos problemas. 
            Desde el punto de vista de lo social tendrá aportes significativos en cuanto a la mejora considerable del servicio en función del tiempo de respuesta y la calidad.         
            En otro sentido se beneficiarán de forma directa los empleados del Registro Mercantil  y de forma indirecta los usuarios del servicio.
            En cuanto al aporte teórico, pretende contribuir con la generación de conocimiento acerca del clima organizacional de los Registros y el sector público en general.

1 comentario:

  1. Hola chicas, no se si fue error al cargar el ensayo o es que de verdad su ensayo es así! Si ese es todo su ensayo, les recomiendo y espero no lo tomen a mal, agregarle mas contenido! Ya que es un ensayo, no es solo responder preguntas! Aunque me parece bien que tengan identificado cual es su problemática, sus elementos, su justificación y todo eso, pienso que a su trabajo les falta bastante contenido! Les deseo éxito y espero que mi concejo les sirva. Hilary Hernández, Sección:33 CI: 24169568

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