sábado, 11 de febrero de 2012


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA CONTADURIA

          Según Guilford (1997): “la tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas con altos niveles de rentabilidad, inmediatez y exactitud”. (p.12)

          Las nuevas tecnologías actúan como impulsor de cambios, donde en la actualidad la contabilidad se ha i8do relacionando con ella, dejando a un lado el antiguo sistema de trabajo, pasando a agilizar los trámites, haciéndolos más dinámicos y eficientes y que a su vez nos permite ahorrar tiempo

          En este sentido desde el punto de vista económico y social se quiere determinar la influencia que tiene la tecnología en los procesos contables y examinar la evolución de dicha tecnología.

          Sin embargo, Hoy los negocios son más complejos y han cambiado las necesidades de información de los usuarios, tanto internos como empleados y gerentes y externos.
También las herramientas como Investigación de operaciones, matemáticas financieras, estadística, se han vuelto a favor de la necesidad básica del contador “sacar bien las cuentas”.
          Debido a que no se tiene un buen programa de contabilidad que permita la organización de las empresas, estas ocasionan crisis financieras y un desarreglo en cuanto a su rendimiento. Los contadores generan poca productividad ya que no se encuentran a la vanguardia de la tecnología, y las técnicas convencionales que se realizan de forma manual, pero con algún grado de tecnificación (teneduría de libros) requieren de mayor tiempo, esfuerzo y atención lo que afecta mayormente a los sistemas cuantitativos.

          Esta subutilización de tecnologías de información no solamente es parte de los proveedores de software que dominan en el mercado y que constituyen sistemas de procesamiento de datos, que circunscriben al usuario a una labor “inflexible” de registrador de transacciones.

          Capcha (2007) agrega que:” la responsabilidad también es parte del contable que aun no ha identificado la necesidad de alinear su labor como parte de la “cadena de valor” de la organización y restringirse a la obtención de información contable, sin preocuparse por su difusión.” (p.7)

           De allí que es importante que el contable tenga conocimiento actualizado acerca de los avances de la tecnología y su uso en la contabilidad para hacer mas rápida y eficiente su labor.

          Por lo antes expuesto, se plantean las siguientes interrogantes:

·         ¿Cómo influye la tecnología en la contaduría?

·         ¿Cómo ha sido la evolución de la tecnología en la contaduría?

·         ¿Qué características de la tecnología deben estar presentes en la contaduría?























Objetivos de la investigación



Objetivo general

Analizar la influencia de la tecnología en la contaduría.



Objetivos específicos

·         Indagar como ha sido el uso de las tecnologías en la contaduría.

·         Describir las características de la tecnología y la contaduría.

·         Destacar las ventajas de la tecnología en los procesos contables


1 comentario:

  1. se que aun no esta listo pero quería sugerirles que hablaran ademas sobre la apacibilidad de la tecnología en la contaduría, y fueran un poco mas específicos en cuanto a "tecnología"
    les dejo este articulo http://www.allstudies.com/tecnologia-en-contabilidad.html
    Luciano Gucciardo
    V-22290139
    Seccion 33

    ResponderEliminar