martes, 7 de febrero de 2012

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA (2011-2012)

Elaborado por:
    Josduarvi Quero
        V- 23.66.258  
    Michelle Garcia
        V- 24.344.236
             
Sección 33


Según el artículo 112 de la constitución bolivariana de Venezuela (1999)
…"El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa,  comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.


 La Ley de Costos y Precios Justos va a cambiar la forma en que se fijan los precios en Venezuela. Su Exposición de Motivos expresa en toda su magnitud el alcance de ese instrumento legal. Manifestó el presidente que esta ley está enfocada en la "protección del pueblo" y todos los sectores de la vida nacional, "menos los explotadores, los especuladores, los sectores que monopolizan la producción, que acaparan, que esconden, que inflan precios y costos". Tiene por objeto   establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.”

La Ley entró en vigencia el 22 de noviembre y El mandatario nacional expresó que la Ley de Costos y Precios Justos se promulgó para eliminar la especulación implementada por el sistema capitalista, al tiempo de expresar que algunas empresas reinyectan en la estructura de costos de producción el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ocasionando mayor inflación. 


Los indicadores de escasez, que han retomado niveles no vistos desde hace casi cuatro años, empiezan a aquejar de nuevo a la población, y al Gobierno. 


Para José Manuel Puente, profesor del IESA y doctor en Economía Política en la universidad de Oxford en Inglaterra, "la escasez existe pero el Gobierno prefiere la inflación, porque la escasez es mucho más costosa políticamente que la inflación, pues al votante promedio le molesta no conseguir pañales o leche. Y el Gobierno seguirá jugando ese juego a lo largo de 2012". 


Y aunque todavía no se anuncian los precios regulados a través de la Ley de Costos y Precios Justos, Puente advierte que esa ley no resolverá el problema de la inflación. "Mi percepción es que no controlará la inflación, que es un problema complejo, un fenómeno que puede tener diferentes orígenes por la vía de la demanda o la oferta. Y en Venezuela son varios los desequilibrios. Si bien la especulación es uno de esos fenómenos, y es deber del Estado regular con base a información y capacidad técnica, el origen especulativo (de la inflación) es uno de ellos" indica. 


"La ley de Costos solo ataca la especulación pero no resuelve la política fiscal expansiva y el gasto público que impacta la liquidez", subraya Puente. 


Y al respecto, destaca que la masa monetaria creció por encima de 15% durante el año 2011, el salto más pronunciado desde 2006. "Eso es gasolina pura para la inflación", señala. 


También considera que "si además se genera un ambiente de negocios hostil, la producción de bienes y servicios tiende a caer, y se genera un cuello de botella que genera inflación". 


Jorge Botti presidente de Fedecámaras recalcó que  la Ley de Costos y Precios justos es “inconstitucional” y viola los derechos de libertad económica. Destacó además que las normas previstas en la ley no estimulan la producción de bienes y servicios, sino que crean más trabas e incertidumbre.
“La única manera de resolver la escasez es estimulando la producción y esta ley no ayuda en nada”, opinó.


Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos la lista de productos regulados aumentó. Artículos de limpieza e higiene personal, así como algunas bebidas engrosan los rubros de precios, por ahora, inamovibles
Compotas
Agua mineral 
Jugos de frutas
Cera para pisos 
Detergentes 
Lavaplatos líquidos, gel o en crema
Limpiadores y desinfectantes, 
Suavizantes y enjuagues para ropa 
Jabón de panela 
Jabón de baño
Champú 
Enjuagues para el cabello 
Desodorantes en todas sus presentaciones 
Máquinas de afeitar 
Papel higiénico
Toallas sanitarias
Crema dental 
Pañales desechables
Enjuagues bucales


Debe señalarse que:
-   Los empresarios venezolanos se han quejado de la norma por considerar que restringe la posibilidad de crear empleos, mantener empresas estables y lograr mayor abastecimiento.
-   La intención es realizar una auditoria a las empresas que manufacturan estos productos a fin de determinar si realmente el precio que presentan actualmente se adapta a los costos de producción.
El Gobierno opina que puede controlar la situación mediante la Ley de Costos y Precios Justos y que pese al incremento del circulante, los controles impedirán que las empresas suban los precios (sin importarle que quiebren). 


Cree el Presidente que si aumenta el gasto del Estado el pueblo se sentirá mejor. Eso puede ocurrir por un corto tiempo. La realidad es que cualquiera que reciba un mayor ingreso, procurará comprar más bienes. Ahora bien, si esos bienes no están disponibles, el resultado será que habrá más dinero tratando de comprar menos bienes. Inevitablemente aumentará la inflación, que a estas alturas ya podríamos calificar como "galopante" y que, por esta vía, concluirá en "hiperinflación". En la medida que haya más oferta de bienes y servicios, podremos tener crecimiento sin inflación.
José Manuel Puente pronostica que la economía venezolana durante el año 2012 "será muy similar a 2011, con altísimos precios de la cesta petrolera venezolana - 100 dólares en promedio- y clarísimos incentivos electorales. Eso hará que el Gobierno replique el año 2011 a través del estímulo fiscal y monetario, diseñando una política fiscal expansiva". 


El economista explica que en términos nominales el presupuesto de 2012 es 45% superior al de 2011, lo que implica un gasto público muy alto, que ya en 2011 fue expansivo en términos reales, y que ahora en 2012 es un presupuesto aún superior. 


"Se dará un estímulo fiscal y monetario que hará que la economía crezca a un ritmo moderado, de 3 o 4%, pero con alta inflación", dice Puente. 


A su juicio, el Gobierno sigue "en el dilema entre crecimiento de la economía o inflación" pues la política de estímulos conllevará a "impactos en los agregados monetarios y la liquidez, lo que presionará los precios al alza. Veremos un crecimiento moderado, alrededor de 3, 4 o 5 %, combinado con una inflación alta y persistente". 


El despegue de la economía no se debe a un crecimiento de la producción, pues aunque el presidente Chávez ha llamado al diálogo con el sector privado "su oferta es poco creíble" por las agresiones a la iniciativa privada. 


Subraya Puente que "las inversiones actúan en consecuencia. Cuando revisas la demanda agregada del BCV para 2011, se ve que la economía creció 4%, y que la reactivación del consumo privado fue de 3,7% y el consumo público 6%. Pero básicamente lo que abasteció ese consumo fueron las importaciones, que crecieron 13%, porque la formación bruta de capital (inversiones en capital productivo) apenas creció 1%".


INTERROGANTES:


¿Cuales son las características de la economía venezolana al aplicar la ley de costos y precios justos?
¿En que medida este evento afecta a las empresas?


Objetivo general:


Diagnosticar el impacto de la ley de costos y precios justos en la economía venezolana 2011 2012




Objetivos Específicos:


Caracterizar la economía venezolana a partir de la entrada en vigencia de la ley de costos y precios justos
Analizar la manera en la cual los empresarios se ven afectados por la ley de costos



4 comentarios:

  1. Hola!!! Yo creo que en este tema tan polemico hay tanto que abarcar que pasariamos toda la carrera en esto, sin embargo, yo creo que si el gobierno empezara por hacer analisis de costos reales, gastos operativos de planta, administrativos, publicitarios, de mercadeo, de cada uno de los productos que estan involucrados en esta ley, con personal CALIFICADO Y PREPARADO para tal funcion, la situacion seria diferente!!! Porque aqui el mayor problema es que el estado quiere imponer un precio que posiblemente no este acorde al "costo justo" de produccion. Suerte!! tremendo tema!!! Gabriela Monasterio. C.I. 17799227 Seccion 33

    ResponderEliminar
  2. hola !! considero que debes plantear primero la interrogante antes del objetivo general !!
    Stefhanee Ortega C.I.24445870 SECCION : 33
    EXITO !!

    ResponderEliminar
  3. Yilibeth Silva C.I. 21.271.687
    Sección: 33

    Hola buenas tardes pinso que deberias plantear de una mejor manera tu objetivo general y antes de este va la interrogante

    ResponderEliminar
  4. Hola,hago la misma observación de mis compañeras, me parece que debes reorganizarlo primero las interrogantes, luego el objetivo general y por ultimo los específicos que le den respuesta a tus interrogantes. Éxitos!!
    Andrea Cartaya C.I. 21097582
    Seccion 33

    ResponderEliminar